Congreso Nacional de Aguacate permite incursión en mercados internacionales

Congreso Nacional de Aguacate permite incursión en mercados internacionales

TGW Digital – Profesionales de la industria del aguacate se reunieron durante dos días para conocer e intercambiar conocimientos sobre las últimas técnicas de producción y tecnología aplicada en las fincas nacionales e internacionales de países líderes del aguacate.

Esto permitirá incursionar en nuevos mercados como China, Corea, Japón, Rusia y algunos países de América del Sur dado que su consumo está creciendo año con año.

De acuerdo con datos del Banco de Guatemala (BANGUAT), a febrero del 2021, las exportaciones de aguacate alcanzaron los US$2.9 millones, teniendo como principal destino los Países Bajos, seguido de Centroamérica, Reino Unido, España, Alemania, Canadá, Estados Unidos, entre otros.

Desde el Comité de Aguacate de AGEXPORT creemos que esta es la ruta correcta para para aumentar la capacidad productora de este producto en Guatemala, que a la fecha apenas es solo un 25% de la capacidad total. Este primer Congreso Nacional es un hito importante ya que, a pesar de la pandemia, pudimos reunir a distintos profesionales y exportadores para compartir buenas prácticas y nueva información que encaminará el aumento de la producción y por qué no, un paso más hacia el ingreso a mercados internacionales como Estados Unidos y Canadá. Este evento también nos permitió fortalecer las capacidades de todo el sector, para continuar caminando juntos.

Presidente del Congreso Nacional de Aguacate, Marco Quilo.

Durante el evento, se hizo énfasis en los esfuerzos que ha realizado el Comité de Aguacate de AGEXPORT durante la última década, sobre todo en el proceso de admisibilidad de aguacate para Estados Unidos, lo que brindaría un enfoque para ingresar a otros mercados de gran interés para los productores y el sector en general. A la fecha, son 20 fincas del Comité de Aguacate de AGEXPORT quienes están inscritas en el muestreo de este proceso.

El oro verde como también se le conoce al aguacate es un producto de mucha relevancia para el desarrollo social y económico del país. Según FAO, Guatemala posee 13,000 hectáreas cultivadas de aguacate y son aproximadamente 32 diferentes variedades de este producto, siendo el aguacate Haas, Booth 8 y criollos los más importantes. El país ha logrado vencer barreras de exportación con valor agregado, dado que actualmente exporta guacamole en diferentes presentaciones, como también en aceite comestible. Al momento se están haciendo algunas pruebas para enviar en otras presentaciones a Asia.

Presidente del Comité de Aguacate, Marco Quilo.

Asimismo, se contó con la participación de panelistas internacionales de alto nivel (México, Colombia y Chile), quienes abordaron disertaciones en temáticas como la nutrición avanzada del cultivo del aguacate Hass de exportación, proceso de instalación de huertos, vivero y siembra del cultivo; así como la producción y exportación de aguacate. Cabe resaltar que, durante el segundo día del evento, se realizó la visita a dos fincas productoras de aguacate, con el fin de ejemplificar y demostrar todo lo aprendido de manera técnica durante las ponencias.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.