Conozca cómo continuarán las condiciones climáticas esta semana

TGW| Esta semana seguirán las temperaturas bajas provocadas por el frente frío No.13, el cual aumentará la nubosidad y la velocidad del viento, de acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

Se estará incrementando la posibilidad de lloviznas o lluvias que podrían persistir en las primeras horas de la mañana y final de tarde, principalmente en la Franja Transversal del Norte, sur de Petén y el Caribe.

Además, este lunes permanece el viento acelerado con velocidades entre los 35 y 40 kilómetros por hora.

Asimismo, a partir del miércoles 31 se espera el descenso gradual de la presión atmosférica, lo cual provocará el cambio de dirección y magnitud del viento en Altiplano Central y Valle de Oriente.

A nivel nacional podría esperarse ambiente cálido y ligero, el aumento de temperatura será diurno.

Para este fin de semana

Para los días 2 y 3 de febrero, debido al ingreso de humedad desde el océano Pacífico, se presentará niebla o neblina, se prevé la presencia de lluvias en la bocacosta y área del Pacífico. Ahora bien, para el domingo se espera de nuevo el aumento de la presión atmosférica, lo que causará otro frente frío a principios de la siguiente semana.

Continúan las bajas temperaturas nocturnas de occidente y sectores montañosos de altiplano central. Se prevé que las temperaturas mínimas más bajas se presenten el día domingo 4 de febrero en departamentos como Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos.

Recomendaciones

Debido a las bajas temperaturas, las autoridades del INSIVUMEH recomiendan:

  • portar paraguas ante las posibles lluvias o lloviznas previstas
  • en caso de presentar problemas o enfermedades respiratorias, acudir al centro asistencial más cercano
  • En época fría, los albergues habilitados en diferentes departamentos prestan atención de 17:00 a 08:00 horas. El único requisito es no encontrarse bajo efectos de alcohol o cualquier estupefaciente.
  • Debido a los fuertes vientos, la CONRED recomienda tomar las precauciones necesarias ante caídas de árboles o vallas publicitarias que puedan ocasionar lesiones.

VEA TAMBIEN

Ministerio de Cultura tendrá como prioridad el resguardo del patrimonio cultural

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *