Conozca los montos del nuevo salario mínimo que entra en vigor en enero de 2024

TGW | A partir del 1 de enero del año 2024, el salario mínimo para todas las actividades económicas tendrá un aumento, esto fue informado por el presidente Alejandro Giammattei en un mensaje que fue transmitido a primera hora de este martes.

El mandatario indicó que durante esta administración por primera vez en mucho tiempo se estableció una política de fijación del salario mínimo que permitió la discusión técnica de los sectores de los aspectos que deben considerarse para fijar el salario.

“Dicha discusión es promovida por el Gobierno a efecto de fomentar el diálogo y que las decisiones estén basadas en datos, lo cual quedó institucionalizado y ya dio fruto a partir de la creación de las circunscripciones económicas uno y dos”, aseguró Giammattei.

 

Circunscripción Económica 1

Conformada por el departamento de Guatemala, deberán regir los salarios de la siguiente manera, los datos a continuación incluyen en el total la bonificación incentiva de Q250.

 

 

Circunscripción Económica 2

Todos los departamentos excepto Guatemala. Los datos a continuación incluyen en el total la bonificación incentiva de Q250.

           

 Llamado al cumplimiento

El presidente Alejandro Giammattei, agregó que al finalizar su gobierno en el período 2020-2024 se habrá incrementado el salario en más del 17.75% y 12.35% en cada circunscripción respectivamente, a pesar de haber iniciado el gobierno con una pandemia que afectó.

Las autoridades también hicieron un llamado a los empleadores para que cumplan con lo establecido para el año 2024, así como contar con el registro actualizado de los contratos laborales de conformidad con el giro habitual de sus actividades y ubicación de sus centros de trabajo, ya que el monto a pagar por salario mínimo se rige y determina por el lugar en el que se encuentran ubicados.

La Inspección General de Trabajo realizará inspecciones de oficio y atenderá las denuncias de los trabajadores para verificar el cumplimiento de este derecho. El incumplimiento del salario mínimo fijado dará lugar a las sanciones correspondientes de conformidad con el artículo 272 literal A del Código de Trabajo.

VEA TAMBIÉN 

Bajas temperaturas continúan afectando el territorio nacional

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *