Conozca que tipo de alimentación es saludable para los escolares.

TGW| Con motivo del inicio de clases, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindó consejos en días recientes sobre las dietas saludables para que los padres de familia tomen en cuenta. La alimentación balanceada contribuye con el rendimiento escolar, los estudiantes necesitan todo tipo de micro y macronutrientes que los ayuden a concentrarse y que llenen su requerimiento calórico del día.

Además, en esta etapa es cuando se forman hábitos alimenticios, al respecto del tema la nutricionista Nidia Ixcolín, del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional del MSPAS, dijo: “Es necesario tomar en cuenta que en la infancia es cuando se empiezan a formar hábitos saludables o poco saludables, y que muchos de estos se mantendrán a lo largo de nuestra vida.”

Alimentación adecuada para crecer sano

Las deficiencias y excesos son malos incluso al comer, la experta dio a conocer que en la edad escolar la alimentación permite un crecimiento saludable de los menores. Además, es una buena oportunidad para prevenir problemas de mala nutrición.

Consejos al preparar las loncheras      

Para suministrar a los niños y adolescentes de loncheras nutritivas, se debe tomar en cuenta incluir alimentos como:

  • frutas de temporada
  • vegetales y verduras: brócoli, espinaca, remolacha, zanahoria, calabaza, acelga, apio, tomate, pepino, rábano, aguacate, lechuga, entre otras (no deben ser necesariamente cocidas)
  • proteína: huevo, queso, yogurt, cereal, atún, pavo, pollo y jamón, entre otras
  • agua pura

La experta, Ixcolin indicó a los padres de familia: “Que existen opciones de productos envasados que podrían ahorrarnos tiempo, pero en su mayoría son altos en azúcar, sal o grasa, los cuales resultan siendo una opción poco saludable y que en el futuro pueden ser la causa de problemas en la salud.

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