Consideran nefasta la situación de arrecifes de moluscos australianos

Consideran nefasta la situación de arrecifes de moluscos australianos

Biólogos marinos australianos calificaron hoy de desastrosa la situación de los arrecifes naturales de moluscos en el país e instaron a las autoridades a proteger esos ecosistemas oceánicos.

Los investigadores de la ONG Nature Conservancy señalaron que el mundo conoce de los peligros que afrontan los arrecifes coralinos debido, entre otras cosas, al cambio climático.

‘Pero poca gente sabe que entre el 90 y el 99 por ciento de los arrecifes de moluscos australianos desaparecieron desde la colonización británica hace 230 años’, alertaron los expertos.

La mayoría de ellos desapareció en el siglo XIX y a comienzos del siglo XX por culpa de la sobrepesca, la modificación del hábitat, las enfermedades, las especies invasivas y la degradación de la calidad del agua, indicaron.

Según un estudio de Nature Conservancy, antaño se encontraban ecosistemas formados por millones de ostras y mejillones en las bahías, estuarios y aguas costeras de las regiones tropicales y templadas del país.

El reporte de la ONG indicó que en el mundo los arrecifes de moluscos están en un estado nefasto, con la pérdida o el grave deterioro del 85por ciento de ellos.

Sin embargo, en Australia la situación es aún peor pues apenas queda el uno por ciento de los hábitats de ostras planas y el 10 por ciento de los hábitats de saccostrea (otro tipo de ostra), señalaron.

La publicación científica admitió que el fenómeno que afecta a esa especie marina se desconoce, a diferencia del blanqueo que afecta a la Gran Barrera de Coral, joya inscrita en el patrimonio de la Unesco.

Nature Conservancy advirtió que la destrucción de esos arrecifes agrava el cambio climático, la acidificación de los océanos y las amenazas para las costas.

Sin embargo, esos ecosistemas pueden restaurarse eliminando las causas de su destrucción inicial, indicaron los investigadores.

Con ese objetivo, recomendaron proteger los hábitats de moluscos restantes y financiar proyectos de restauración.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.