MARN hace llamado a hacer conciencia en la “Quema del Diablo”

MARN hace llamado a hacer conciencia en la “Quema del Diablo”

TGW Digital – El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsa la “Campaña de responsabilidad ambiental por la quema del diablo”, que busca hacer conciencia en los guatemaltecos sobre el daño que ocasiona quemar la basura, dispositivos electrónicos, plásticos y químicos, ya que liberan sustancias tóxicas al aire como las dioxinas y los furanos, dañinas al ambiente.

Quemar artículos inapropiados el 7 de diciembre, contamina el aire y suelo. Además, genera gases de efecto invernadero, que son los que provocan el cambio climático. Otro riesgo de la quema irresponsable es la manipulación inadecuada de los fuegos artificiales, ya que pueden causar lesiones físicas como quemaduras, problemas auditivos y daños oculares irreversibles, y en casos extremos, discapacidad.

Los fuegos artificiales, cuando se queman en exceso, por los componentes químicos y los metales pesados que contienen, también dañan el ambiente, ya que se mezclan con el aire y liberan monóxido de carbono, que, junto a las emisiones de los vehículos, industrias, quema de basura y otros gases, dan una sensación de neblina que en realidad es contaminación.

El MARN recomienda a los guatemaltecos ser responsables con el medio ambiente, evitar quemar piñatas, y si lo hacen, utilizar piñatas pequeñas. Además, no quemar aerosoles, pinturas, neumáticos, duroport, solventes, mantas vinílicas, aceites, baterías, colchones, plásticos, y principalmente la basura común.

Estas sustancias pueden ocasionar efectos de corto plazo en la salud, como ardor en los ojos, irritación de las vías respiratorias y agudizar el asma. Asimismo, son altamente contaminantes con el medio ambiente.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.