Consulta popular por diferendo con Belice es la de mayor participación en la historia de Guatemala

Consulta popular por diferendo con Belice es la de mayor participación en la historia de Guatemala

Créditos: Joel Suncar (AGN).- La consulta popular por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se convirtió en el referendo de mayor participación en la historia de Guatemala, informó hoy una fuente oficial.

La magistrada María Eugenia Mijangos, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó que después de escrutado el 92 por ciento de los sufragios, la participación era de 24,4 por ciento.

“El pueblo de Guatemala superó las expectativas porque la participación ciudadana superó el 18,55 por ciento que se reportó en 1999 y también el 15,88 por ciento registrado en 1994”, expresó durante una conferencia de prensa.

Mijangos agregó que los resultados preliminares que se dieron a conocer esta noche reflejan la voluntad de la población. “Hoy debemos sentirnos satisfechos y celebrar esta fiesta cívica que llevamos a cabo”, manifestó.

Gustavo Adolfo Castillo, director de informática del TSE, reiteró que hasta las 22:30 hora local, la participación era de 24,4 por ciento.

El magistrado Julio René Solórzano mencionó ayer que la ley estipula un periodo de cinco días para someter a revisión las objeciones que pudieran existir.

“Después de ese periodo se dará a conocer el resultado definitivo de la consulta popular”, aseveró.

A las 23:00 hora local, los resultados preliminares mostraban un triunfo contundente de la opción “sí” con 1,5 millones de votos, lo cual representa el 95,89 por ciento de los sufragios.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.