Producción de textiles se fortalece en occidente

Producción de textiles se fortalece en occidente

Las políticas de Gobierno del presidente Jimmy Morales, han propiciado el enfoque de género y la inclusión de mujeres en la población economicamente activa de Guatemala. En ese sentido, la productividad de la mujer rural se incentiva con proyectos novedosos que generan desarrollo.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, mediante el Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria FONAGRO, inauguró el proyecto “Fortalecimiento para la producción y comercialización de textiles por Mujeres tz’utujiles” en Sololá.

El proyecto beneficiará a 800 mujeres de Santiago Atitlán, dedicadas a elaborar productos con hilos orgánicos. El consejo directivo de FONAGRO presidido por del Ministro Mario Méndez Montenegro, autorizó el desembolso de 1 millón 195 mil 550 quetzales para la construcción de un taller textil de 220 metros cuadrados. Asimismo, parte de los recursos se utilizarán en la compra de maquinaria y equipo, capacitaciones y asistencia técnica.

“El objetivo es mejorar las capacidades de producción utilizando como materia prima hilo orgánico, teñido con tintes naturales y mejorar las habilidades técnicas por medio de capacitaciones en temas de producción y comercialización de productos textiles”, resaltó el Ministro Méndez Montenegro. “El proyecto beneificiará a millares de familias que se dedican a esta actividad y que pueden replicarlo con los miembros de sus comunidades”, concluyó.

Con la ayuda del MAGA, ahora las mujeres tz’utujiles tendrán un lugar adecuado donde aprender la actividad textil tradicional de la región, procesar sus hilos, y posteriormente comercializarlos. Con estas acciones se fortalece la economía campesina en fomento del desarrollo rural integral.

13abr-7

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.