Consumidores recuperan Q13.46 millones en 2017

Consumidores recuperan Q13.46 millones en 2017

Los consumidores y usuarios que presentaron denuncias ante la Dirección de Atención y Protección al Consumidor –Diaco–, durante 2017  recuperaron por intermediación de la institución Q13.46 millones, Q2.46 millones más que en 2016, cuando se registraron Q11.03 millones recuperados.

De acuerdo con la información de Diaco, del total mencionado, Q4.78 millones corresponde a rescisión de Contratos, Q5.02 millones en desembolsos monetarios directos y  Q3.65 millones en restitución de bienes, mientras que a febrero de este año Q1.25 millones

Las estadísticas revelan que durante el año mencionado los consumidores y usuarios presentaron 7 mil 059 quejas, de las cuales un poco más de la mitad de las mismas correspondiente al 53.29% del total, equivalente a 3 mil 980 solicitudes, se registraron contra comercios.

Las denuncias contra compañías de telefonía ocupan la segunda posición con 13% del total, equivalente a 973 denuncias, seguidas por las empresas de servicio de agua con 651 denuncias (9%) y en una tercera posición las compañías de energía eléctrica con 393 denuncias  (5%).

Como parte de la labor de la Diaco, durante el año se brindaron asesorías y consultas a 15 mil 210 consumidores y usuarios.

En lo que va del año, se han recibido 7 mil 457 quejas; 5 mil 951 en la Sede Central y 1 mil 506 en las Sedes Departamentales de la Diaco.

Según las autoridades de la Diaco, la institución, más que darle seguimiento a las quejas y dirigirlas a que hagan su recorrido, se pone especial atención a las conciliaciones.

Lo anterior significa que al momento  de recibir una queja, el primer paso es que antes de otorgar una sanción económica al proveedor, se busca la conciliación entre las partes para que el consumidor o usuario pueda recibir la restitución de su bien o el reembolso de su dinero.

Pasos para interponer una denuncia

  1. Presentar la denuncia o queja ante la Diaco.
  2. Una vez presentada la queja se deben atender las instrucciones y el seguimiento que plantee la Diaco en el Centro de Atención de Quejas.
  3. Aportar la mayor cantidad de evidencia que se pueda documentar en relación a  la queja, tal como una facturas, un recibo o el bien en mal estado
  4. Atender la citación que haga la Diaco para sostener entrevista con el proveedor que es el primer punto de contacto para llegar a un acuerdo.
  5. En caso que no se logre conciliar, el  caso se envía al departamento jurídico para que se dé un seguimiento.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.