Programa MOSCAMED fortalece acciones regionales

Programa MOSCAMED fortalece acciones regionales

Guatemala fue sede de la segunda reunión del Comité Superior de Dirección del Programa MOSCAMED, que tuvo la participación de delegados del Ministerio de Agricultura de Guatemala, la Secretaría de Agricultura de México y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Durante una mesa de trabajo los integrantes acordaron realizar un análisis jurídico del Consejo de Directores del Programa, para suscribir cartas de entendimiento y convenios de cooperación técnica en beneficio de los países miembros.

Además, se desarrollará un plan para optimizar los recursos disponibles del programa y lograr los objetivos de controlar y erradicar la Mosca del Mediterráneo a nivel regional. Además, contempla acciones interinstitucionales en 2018 para el desarrollo frutícola.

El programa MOSCAMED en Guatemala tiene cinco centros de operaciones ubicados en Petén, Franja Trasversal del Norte, Noroccidente, Suroccidente y Altiplano Central. En la actualidad, la región de los Huistas, Salcajá, Ocos, Champerico y Petén son declaradas áreas libres de la plaga.

Entre las actividades de control que ejecuta Guatemala y que sirven de ejemplo a nivel internacional destacan la producción y liberación de Mosca estéril, que han reducido los niveles poblacionales de la plaga de una forma amigable al ambiente utilizando tecnología de punta. Actualmente, la planta productora de insecto estéril ubicada en la Laguna del Pino, Barberena, Santa Rosa produce y libera 900 millones de mosca semanalmente, convirtiendo en la más grande del continente.

Estas acciones han permitido el fortalecimiento del sector frutícola al producir frutas sanas, aperturando el comercio de la papaya al mercado estadounidense sin restricciones cuarentenarias.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.