Convocan a pueblos maya, garífuna y xinca a autoidentificarse en el XII Censo de Población

La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra) lanzó hoy una campaña para sensibilizar a los habitantes mayas, garífunas y xincas a que se “autoidentifiquen” en el XII Censo de Población, que se realizará en abril próximo.

Con volantes, afiches y spots en radios en idiomas mayas, la Codisra convoca a los pueblos indígenas a no tener miedo de brindar información para mejorar los datos estadísticos oficiales que permitan elaborar políticas públicas que promuevan su desarrollo.

La campaña busca contribuir a la promoción de la autoidentificación en el censo, como un ejercicio a reconocerse y preservar sus derechos de decidir quién pertenece a un pueblo indígena sin interferencia externa.

De acuerdo con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, estos tienen derecho a determinar su propia identidad o pertenencia conforme a sus costumbres y tradiciones.

Carmen Quiej, de Codisra, explicó que distribuirán volantes y afiches específicos en las 22 comunidades lingüísticas que existen en el país, en los que convocan a los pueblos mayas, garífunas y xincas a brindar información real a quienes realizarán el censo.

Según el último censo, realizado en 2002, del total de la población de unos 11 millones de habitantes, el 39,26 por ciento eran mayas, 1 por ciento garífuna y un porcentaje igual xinca.

La funcionaria explicó durante el lanzamiento de la campaña que para garantizar la recopilación de los datos desagregados del censo es necesario que los coordinadores municipales y censistas hablen el idioma del lugar y conozcan su contexto.

Detalló que la campaña denominada “Derecho a la Autoidentificación” busca sensibilizar sobre la importancia de mejorar la información estadística oficial y promocionar la diversidad cultural.

La comisionada presidencial de Codisra, Miriam Domínguez hizo un llamado a las autoridades a fortalecer el proceso censal para obtener información eficaz que sirva para la elaboración de las políticas públicas en favor de los pueblos indígenas, cuya situación, dijo, “no está reflejada en las estadísticas”.

“El desglose de los datos es importante para evaluar el progreso de los pueblos maya, garífuna y xinca”, subrayó durante el lanzamiento de la campaña en un hotel del centro de la capital guatemalteca.

Quiej insistió en la necesidad de que los pueblos indígenas aporten datos al Estado sobre su ubicación geográfica, sexo, edad y origen para que se puedan diseñar las acciones que promueven su desarrollo.

Durante el acto, Codisra entregó a representantes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) afiches y volantes sobre la campaña con el fin de que las autoridades tengan información sobre los 22 pueblos mayas que habitan el país, además del garífuna y xinca.

El gerente del INE, Nestor Guerra, calificó de valioso este aporte para el censo que “marcará un nuevo rumbo” del país porque “permitirá conocer las necesidades” de la población, indicó.

Ana Luisa Rivas, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, manifestó que el censo es “estratégico” para obtener la información más cercana a la realidad del país.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *