Copresam capacita a corporaciones municipales para incrementar el acceso al agua potable

Copresam capacita a corporaciones municipales para incrementar el acceso al agua potable

TGW Digital – En un esfuerzo por incrementar el acceso al agua potable, la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) continúa con la labor de implementación de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), para lo cual hoy se reúne con un representante del Concejo Municipal y un equipo técnico de cada una de las 17 municipalidades del departamento de Guatemala.

El objetivo es que las corporaciones municipales sean parte del proceso formativo Municipios Eficientes, un programa de constante capacitación brindada por profesionales de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Instituto Nacional de Administración Pública, Instituto de Fomento Municipal, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, los que facilitan herramientas e instrumentos técnicos y legales para la creación, implementación y fortalecimiento de las OMAS.

Las municipalidades del departamento de Guatemala se suman a las de los departamentos de Chimaltenango, Totonicapán, Quetzaltenango, Quiché, Escuintla, Chiquimula y Zacapa, con las cuales la Copresam ha tenido distintas jornadas de capacitación sobre la implementación de estructuras técnicas para la operación, mantenimiento y planificación del agua potable y el saneamiento de las fuentes de agua.

“Actualmente hay 117 OMAS en funcionamiento, el reto es implementarlas en las 223 restantes, para que funcione en las 340 municipalidades del país”, expresó Luis Ruano, comisionado presidencial de Asuntos Municipales.

Para cumplir con esa labor, la Copresam trabaja también en la evaluación de las OMAS que ya están en funcionamiento, para lo cual realiza una gira para tener una apreciación del funcionamiento de cada una y así establecer cuáles trabajan de forma idónea, cuáles deben ser fortalecidas y qué requiere cada una.

De esta manera la Copresam contribuye a la estrategia de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. “Al fortalecer el saneamiento y acceso al agua potable se van a tener niños nutridos, porque van a tener una mejor absorción de nutrientes y mejores condiciones de vida a través de la higiene”, puntualizó el comisionado Ruano.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.