¿Cuáles son las sanciones que Estados Unidos vuelve a imponerle a Irán y a quiénes afectan?

¿Cuáles son las sanciones que Estados Unidos vuelve a imponerle a Irán y a quiénes afectan?

Desde este martes, volvieron a regir las sanciones de Estados Unidos a Irán, luego de que su presidente, Donald Trump, retirara al país del histórico acuerdo firmado por varias potencias internacionales con Irán en 2015.

El “Plan Conjunto de Acción Comprehensiva” (JCPOA, por sus siglas en inglés) buscaba limitar el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de varias de las sanciones que le impedían negociar con Occidente.

Para Trump, “el acuerdo fue tan mal negociado que incluso si Irán cumple con todo, el régimen estaría al borde de conseguir armas nucleares en un corto periodo de tiempo”, según dijo al anunciar la salida en mayo pasado y hacer tambalear el acuerdo, del cual también son parte Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

Horas antes de que las sanciones entraran en vigencia, Trump afirmó que el regimen iraní tenía una opción: “O cambia su comportamiento amenazador, desestabilizante, y se reintegra a la economía global o continúa por el camino del aislamiento económico”.

El presidente iraní, Hasan Rohani, por su parte, calificó las medidas como un intento de “guerra psicológica”, destinado a “generar divisiones entre los iraníes”.

Firma del acuerdo con IránDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionAdemás de Estados Unidos e Irán, el Plan Conjunto de Acción Comprehensiva (JCPOA, por sus siglas en inglés) fue adherido por Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

¿Cuáles son las sanciones?

Las sanciones se dividen en dos grupos: las que empezaron a regir el martes (90 días después de la revocación) y las que comienzan el 4 de noviembre (120 días después de la revocación).

Sanciones reimpuestas desde agosto:

  • A la compra o adquisición de dólares por parte del gobierno de Irán.
  • Al comercio de Irán de oro o metales preciosos.
  • A la venta, suministro o transferencia directa o indirecta hacia o desde Irán de metales de grafito, otros metales como el aluminio y acero, carbón y softwarepara integrar procesos industriales.
  • A las transacciones relacionadas con la compra o venta de riales (la moneda iraní), o el mantenimiento de fondos o cuentas con montos considerables de riales fuera del territorio de Irán.
  • A la compra, suscripción o facilitación de la emisión de deuda soberana iraní.
  • Al sector automotriz de Irán.
Hasan Rohani, presidente de IránDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl presidente de Irán, Hasan Rohani, le advirtió a Trump que “no se juega con la cola del león”.

Además, también se revocaron medidas incluidas en el acuerdo firmado por Barack Obama, principalmente referidas a la importación de alfombras y productos alimenticios de origen iraní y a ciertas transacciones financieras.

  • pueden exportar o reexportar aviones comerciales de pasajeros, sus partes o servicios relacionados.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.