Degradación impacta en suelos cultivables de Centroamérica

Degradación impacta en suelos cultivables de Centroamérica

El 32 por ciento de las tierras cultivables en Centroamérica están afectados hoy por la degradación, situación que incide negativamente en la productividad agrícola, según la Alianza Regional del Suelo.

A juicio de la oficial de Tierras y Aguas de la FAO para Mesoamérica, Vera Boerger, ‘los suelos se encuentran bajo una creciente presión que impacta en el desarrollo económico, la producción agrícola y la adaptación al cambio climático, en una región vulnerable a los efectos del clima y la inseguridad alimentaria en muchas de sus poblaciones’.

Por ello, desde el 2013 los países de Centroamérica, México y el Caribe crearon la Alianza Regional por el Suelo, que en su reciente reunión efectuada en Panamá acordó impulsar la Red Latinoamericana de Laboratorios y el Sistema de Información de Suelos.

Sobre el tema, el presidente de la organización, Olegario Muñiz, insistió en la necesidad de promover un enfoque integral en la solución de este fenómeno, cuyos efectos políticos, económicos y sociales ya se sienten en el área.

‘Todos los países buscan la seguridad alimentaria, pero eso no es posible si cada día pierdes calidad en los suelos, si no se mantiene la productividad mediante prácticas sostenibles y buen manejo. Esto provoca pérdida de rendimientos y nos aleja de la seguridad alimentaria’, apuntó.

Sin embargo, a juicio de Ronald Vargas, oficial de Suelos y Tierras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Alianza Regional ha jugado un papel importante para despertar acciones a favor del suelo.

Entre esas medidas sobresalen la elaboración y adopción de un plan que busca promover la protección, conservación y productividad sostenible; el fomento de la inversión, cooperación técnica, investigación y ejecución de métodos y medidas para el manejo sostenible de este recurso natural.

Desde su fundación en La Habana, Cuba, la Alianza Regional de Centroamérica, México y el Caribe del Suelo es un referente en la implementación de políticas destinadas a fomentar la sensibilización sobre la importancia de la tierra.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.