La desnutrición aguda se redujo un 10 por ciento en Guatemala durante 2017 en relación con el 2016, aseguró el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González.
En las 50 semanas epidemiológicas del 2017 se registraron 12.138 casos, y fue la cifra más baja que hubo en el país en los últimos cinco años, destacó el funcionario.
Detalló que en 16 departamentos hubo una reducción de este flagelo y que en los que hubo más casos el año pasado fueron Huehuetenango, Escuintla, Santa Rosa y Baja Verapaz.
“Este sistema de vigilancia se lleva en todo el país, en el primero, segundo y tercer nivel de salud, que reflejan los datos a nivel nacional”, añadió.
González explicó que en la Ventana de los 1.000 Días se hizo una revisión de la cobertura en los servicios de salud hasta octubre del año pasado, y se tuvo una mejoría.
Así mismo, dijo que en octubre del 2017, luego de los arreglos que efectuaron autoridades del Ministerio de Salud, “solo el 5 por ciento de los puestos de salud permanecían cerrados”.
La atención en salud, la existencia de vacunas básicas como pentavalente, rotavirus, neumococo y hepatitis B permitirán en 2018 continuar con los servicios de vacunación en Guatemala, sostuvo.