Distribuyen 22,1 millones de quetzales extinguidos a estructuras criminales

Distribuyen 22,1 millones de quetzales extinguidos a estructuras criminales

El Consejo Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed), encabezado por el vicepresidente Jafeth Cabrera, aprobó hoy la distribución de 22,1 millones de quetzales, provenientes de actividades ilícitas, a diferentes instituciones de Guatemala.

Según Óscar Conde, secretario del Conabed, al Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y Ministerio de la Defensa Nacional se les entregó 1,47 millones de quetzales, para un total de 4,42 millones de quetzales (20 por ciento del total).

Mientras que el 80 por ciento restante, que asciende a 17,68 millones de quetzales, se distribuyó de la siguiente manera: al Ministerio Público se le asignaron 4,47 millones de quetzales (20 por ciento) y al Ministerio de Gobernación 3,97 millones de quetzales (18 por ciento).

En tanto, a la secretaría del consejo le corresponden 3,3 millones de quetzales (15 por ciento), al Organismo Judicial 5,5 millones de quetzales (25 por ciento) y a la Procuraduría General de la Nación 442.164 quetzales (2 por ciento).

En la reunión, que presidió en vicemandatario, participaron representantes del Ministerio Público, de los ministerios de Gobernación, Finanzas y Defensa Nacional, Organismo Judicial y Procuraduría General de la Nación.

Inmuebles en arrendamiento

En la reunión también fue aprobado el arrendamiento de 15 inmuebles por un total de 87.935 quetzales, sin embargo, durante la cita Annabella Morfin hizo énfasis en “promover la venta y no la administración de los arrendamientos”.

Mientras que Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, señaló que se puede hacer un trabajo interinstitucional con el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), quienes “puede ser buen aliado para la Senabed”, dijo.

Asimismo, fue aprobada la subasta pública de un lote de 25 vehículos y la donación de 138 quintales de aguacates Hass, que se encuentran en la finca El Escondite, en el municipio de Zaragoza, Chimaltenango.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.