Economía: Aumenta inscripción de empresas y sociedades mercantiles

Economía: Aumenta inscripción de empresas y sociedades mercantiles

TGW Digital – Según datos del Registro Mercantil (RM), las inscripciones de nuevas empresas y sociedades mercantiles aumentaron entre junio del 2020 y similar mes de este año 71.2% y 101.7%, respetivamente, lo que es un indicador de que la economía nacional se está recuperando.

Roberto Alonzo, Viceministro de Asuntos Registrales del Ministerio de Economía, dijo al respecto que la tasa de crecimiento que muestran las inscripciones de empresas y de sociedades mercantiles es congruente con las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con las cifras, las empresas inscritas en el primer semestre de este año fueron 27,055, mientras que en el mismo período del año pasado los registros muestran  la inscripción de 11,254 unidades productivas, para una diferencia de 15,801.

En el caso de las empresas, el RM las clasifica en empresas físicas y en empresas inscritas por E-sociedades y E-empresas solicitud electrónica. En las primeras mencionadas, en los primeros seis meses del año fueron inscritas 17, 371 en tanto que del otro tipo se registraron las inscripciones de 9,684.

Sector formal está activo

José Gutiérrez, Registrador Mercantil General de la República de Guatemala, expresó que “las condiciones para que la economía siga creciendo están dadas. El aumento en las inscripciones de nuevas empresas y sociedades mercantiles solo significa que hay dinamismo y que el sector empresarial formal está activo”.

Según el Registrador Mercantil General, las nuevas plataformas electrónicas  que el RM ha puesto en marcha han permitido agilizar y transparentar aun más los trámites, lo que también ha propiciado condiciones para iniciar nuevos negocios.

Al igual que las inscripciones de nuevas empresas, las sociedades mercantiles también aumentaron en los primeros seis meses de 2021  comparativamente con el primer semestre del año pasado.

Las estadísticas del MR muestran que el primer semestre del 2020 se inscribieron 2,065 sociedades, pero en el mismo periodo de este año la cifra aumentó a 4,165, para una diferencia de 2,100 sociedades, lo que equivale a un incremento del 101.7%, como se indicó anteriormente.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.