Ejercicio del Presupuesto Abierto quedará como un legado a la sociedad guatemalteca

Ejercicio del Presupuesto Abierto quedará como un legado a la sociedad guatemalteca

La herramienta de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas que representa el mecanismo de Presupuesto Abierto quedará como un “legado” de su administración para la sociedad guatemalteca, dijo hoy el presidente Jimmy Morales en el marco de la puesta en marcha de los Talleres para el análisis y formulación presupuestaria para el ejercicio 2019.

“En 2017 iniciamos la elaboración del presupuesto 2018, pero también comenzó una política de transparencia fiscal iniciada por nuestro gobierno”, recordó el jefe del Ejecutivo evocando la implementación de estas iniciativas que “quedarán como un legado”.

Esto “porque –consideró- después de esta experiencia, los ciudadanos, los centros de investigación, organizaciones sociales no permitirán que volvamos al esquema de presupuesto a puerta cerrada sino, por el contrario, siempre demandarán participar”, expresó el presidente Morales en su discurso inaugural de los talleres de presupuesto abierto.

El gobernante destacó que este “mecanismo de transparencia”  fue impulsado por su gobierno en 2016 y que fue una de las primeras acciones tras asumir la Presidencia. Hizo ver también que como parte de este esfuerzo se promovió ante el Congreso de la República la aprobación del presupuesto 2017 para que “de manera responsable se antepusieran las necesidades del país”.

En este sentido, recordó que uno de los componentes estratégicos fue la atención al sector justicia, producto de lo cual se hicieron los requerimientos presupuestarios. Recordó que su administración es la que “más recursos” ha asignado a los ejes de seguridad y justicia, Ministerio Público y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El segundo paso de la actual administración fue, dijo el mandatario, tratar que la discusión y definición del presupuesto fueran “públicas” y participativas, a fin de que mediante este ejercicio se atendieran las prioridades de Gobierno: educación, salud, nutrición, seguridad e infraestructura, además de emprender una lucha frontal contra la corrupción.

“Todo va de la mano con los tres pilares que nos fijamos en materia de política de gasto social, fortalecimiento de las instituciones, ampliación y mejora de la calidad de los servicios públicos”, expresó el mandatario.

Asimismo, hizo ver que las asignaciones presupuestarias de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural están comprendidas en la proyección presupuestaria, especialmente en materia de agua potable, saneamiento de aguas residuales, salud, educación e infraestructura de impacto social para las comunidades.

Confianza en aprobación

El Presidente destacó el hecho de que el mecanismo de Presupuesto Abierto avanza y evoluciona desde su creación en 2016. En este sentido, indicó que ahora ya se desarrolla sobre el Presupuesto Multianual. “Esto significa  que seguimos buscando un peldaño más de lo que hemos alcanzado”, dijo.

El gobernante también reiteró la invitación a los diputados para que participen en los Talleres de Presupuesto Abierto, que se extenderán hasta el martes en el Palacio Nacional de la Cultura.

“Dado que el presupuesto no  fue aprobado el año pasado, creemos que este año sí, y están invitados los señores diputados, a que puedan participar con sus comisiones en estas mesas de cocreación, y participar como observadores”, dijo.

El mecanismo de Presupuesto Abierto representa una herramienta implementada por el gobierno del presidente Morales para transparentar la formulación de políticas públicas, asignación de recursos y definición de prioridades para la ejecución presupuestaria.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.