Presidente Morales destaca ascenso de Guatemala en indicadores económicos y de transparencia

Presidente Morales destaca ascenso de Guatemala en indicadores económicos y de transparencia

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó hoy los avances de Guatemala en indicadores internacionales, en rubros económicos y de transparencia, producto de los esfuerzos que cumple su administración con políticas de apertura, impulso a la productividad y a la certeza jurídica.

“Somos el país número 23 de 159 en temas de libertad económica mundial, y segundos en la región. Eso no se logra fácilmente”, comentó el mandatario durante su intervención, este viernes, en la inauguración de los Talleres de Presupuesto Abierto 2019.

Se trata del Índice de Libertad Humana (HFI, por sus siglas en inglés) cuyo reporte para el año 2017 recién fue publicado y en el cual Guatemala ascendió 45 lugares.

Guatemala obtuvo en este ranking 7,69 puntos de 10, avanzando al puesto 23 a nivel mundial, lo cual muestra que “se está avanzando en el trabajo coordinado interinstitucional”, expuso el mandatario.

En 2016, el HFI ubicó al país en la posición 68.

“Lo más importante es no meternos zancadillas en todos los procesos que se deben hacer. Para eso debemos respetar los procesos, instituciones y hacer cada quien lo que debe hacer. No más, no menos”, dijo en referencia a los factores que influyen para que el país consiga estos logros.

También mencionó que otro indicador en el que el país gana terreno  es el de las reservas monetarias, con un incremento del 50 por ciento en los últimos dos años. De 7.751 millones de dólares en 2015 llegó a 11.769 millones de dólares actualmente.

“Con esto mostramos una solidez financiera como un país de primer mundo;  todo esto puede mejorarse,  teniendo una visión exacta para invertir en lo que hace falta”, alentó.

Transparencia

El mandatario destacó que muchos de los avances del país en indicadores internacionales resultan de los esfuerzos de su administración por fomentar la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia.

“Las asignaciones a los ministerios los pueden conocer ustedes mediante un seguimiento al rastro del dinero en los bancos y con datos abiertos. ¿Qué más ejemplo de transparencia? ¿Qué más lucha contra la corrupción puede haber”, dijo.

También citó, como parte de estos esfuerzos, el hecho de que la Secretaría General de la Presidencia de Guatemala se convirtió este año en  la primera, a nivel mundial, en recibir el Certificado ISO 37001-2016por haber implementado el Sistema de Gestión Antisoborno.

“Pero vamos con toda la transparencia posible, luchando contra la corrupción, encabezándola con el ejemplo, no con discursos sino con acciones”, puntualizó.

 Acelerar la inversión

Instó finalmente a las instituciones a continuar sus esfuerzos de ejecución presupuestaria a fin de atender las necesidades de la población. En este sentido, recordó la solicitud que realizó hace dos años a los representantes de la Portuaria Santo Tomas de Castilla, a quienes instó a utilizar los fondos de las utilidades en inversión.

Destacó que esta inversión, cuyo objetivo es mejorar las condiciones sociales y económicas del país, debe estar incluida en las asignaciones en el presupuesto anual y multianual, con proyectos en todas las áreas establecidas en los ejes de gobierno.

“Si alguien dice que no aportamos y no apoyamos, vean nuestra ejecución. No vean mi discurso vean mis acciones y vean la realidad”, expresó, al destacar el trabajo coordinado que el Ejecutivo cumple con las municipalidades, sin politización.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.