Ejército de Guatemala contribuyó a los avances en infraestructura vial, incautación de droga y fortalecimiento institucional durante 2018

Ejército de Guatemala contribuyó a los avances en infraestructura vial, incautación de droga y fortalecimiento institucional durante 2018

El Ejército de Guatemala contribuyó durante 2018 al mejoramiento de la red vial, a la incautación histórica de drogas y el fortalecimiento institucional como parte de su misión de velar por la soberanía del país, aseguró el ministro de laDefensa, Luis Miguel Ralda.

“El compromiso más importante que tenemos es servir a los guatemaltecos con transparencia y eficiencia, para que todos sepan que el Ejército es una institución de servicio que depende del pueblo porque de él viene”, expresó en un mensaje a la nación.

Durante 2018, las fuerzas castrenses alcanzaron “una historia incautación de droga” por medio del trabajo coordinado de las fuerzas de aire, mar y tierra con 17.895 paquetes de cocaína.

El mayor volumen del total incautado corresponde a operaciones desarrolladas por el comando naval de la Marina Nacional, con 9.727 paquetes. Otros 605 paquetes fueron incautados por las fuerzas de tarea Tecún Umán y Chorti y 258 por el Batallón Especial de Interdicción y Rescate.

Asimismo, el informe presentado por Rala señala que mediante operaciones combinadas con Estados Unidos se incautaron 6.395 paquetes y 910 con México.

El ministro de la Defensa afirmó que la lucha frontal al narcotráfico y crimen organizado también incluyó este año la utilización de radares con los cuales detectaron 68 vuelos ilícitos, se realizaaron 8.700 horas de vigilancia y 1.600  de vuelos en ayuda de evacuaciones por fenómenos naturales.

En el tema de fortalecimiento institucional,  el jefe militar resaltó en su informe  la adquisición de nuevas aeronaves para la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

“Se adquirieron cuatro aeronaves para la FAG, algo que no se realizaba desde 1983, también  ahora las  brigadas cuentan con más vehículos”, expresó.

El Gobierno también recibió una avioneta-ambulancia que fue donada por  Estados Unidos y repararon otras ocho aeronaves que serán utilizadas para apagar incendios forestales y ayuda humanitaria.

“Para el próximo año está incluido en el presupuesto una nave de superficie, con la cual las unidades de mar puedan seguir protegiendo las aguas del país“, dijo.

Apoyo a la gestión de riesgos

Durante el 2018 Guatemala sufrió una de las erupciones más violentas del volcán de Fuego, que dejó 197 muertos y más de 1,7 millones de personas afectadas, principalmente de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Tras esta tragedia el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala  apoyó en la construcción de los Albergues de Transición Unifamiliares (ATU), en la Finca La Industria, en el departamento de Escuintla y Santa Isabel, en Sacatepéquez.

“La erupción del volcán demostró  no solamente la solidaridad de los guatemaltecos sino la capacidad de respuesta para un desastre natural,  las familias fueron trasladadas a  221 albergues temporales”, expresó.

 Asimismo, las fuerzas castrenses apoyaron en la habilitación de una estación de la Policía Nacional Civil en estas áreas, una clínica de salud, un comedor, así como la colocación de servicios básicos como agua potable y electricidad.

También apoyó  el traslado de familias afectadas por las inundaciones generadas por las fuertes lluvias durante el invierno de este año, principalmente en los departamentos del norte de Guatemala.

Tren de Desarrollo

En el tema de infraestructura vial, el Ejército de Guatemala recuperó 3.800 kilómetros de carreteras terciarias a nivel nacional como parte del plan denominado Tren de Desarrollo, un proyecto para atender a las comunidades más desfavorecidas del país.

“Este año logramos la recuperación de escuelas y centros de salud de forma conjunta con los alcaldes del país, entre ellas podemos mencionar el mejoramiento de 6,2 kilómetros que fueron asfaltados en Chisec, Playitas, Alta Verapaz”, dijo.

En apoyo en las áreas  de salud, las fuerzas castrensesre habilitaron el centro de salud en Jocotán,  Chiquimula que beneficia a más de 50.000 personas, y el mejoramiento  de tres quirófanos del hospital de Cobán.

Fuente: AGN

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.