Ministerio de Salud advierte sobre peligro de consumir moluscos en Guatemala

Ministerio de Salud advierte sobre peligro de consumir moluscos en Guatemala

Una alerta para evitar el consumo de moluscos en Guatemala fue emitida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) debido a la detección de niveles de toxicidad que podrían causar  hasta la muerte.

En un comunicado, las autoridades advierten que la toxicidad puede causar parálisis en los músculos de respiración y posteriormente la muerte.

Entre los moluscos que el MSPAS recomienda no consumir se encuentran los mejillones, almejas, conchas de burro, ostras y vieras.

“El área donde fue la detección de toxicidad no es punto de ingreso al público ni a pescadores, pero se considera necesario emitir un aviso para evitar el consumo de este tipo de mariscos”, añadió el comunicado.

La toxicidad en los moluscos se ubica en la dársena (muelle) del Puerto Quetzal y fue detectada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)

El último antecedente de intoxicación por consumo de moluscos se presentó en el país en 2011 con cinco casos reportados.

Ante la alerta emitida, el MSPAS aseguró que los puestos y centros de salud y hospitales cuentan con al menos un 80 por ciento de abastecimiento de medicamentos para atender cualquier tipo de emergencia.

Fuente: AGN

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.