Para 2023, el Ejército de Guatemala proyecta la siembra de 350 mil árboles para contribuir a la reforestación del territorio nacional. Los soldados se han preparado en temas ambientales y aspectos técnicos de siembra de árboles. Según la unidad castrense, con ello se contribuye a la protección de los recursos naturales y las áreas protegidas.
Además, el plan responde al área de misión 2 de la institución Apoyo Interinstitucional en el ámbito de seguridad interior. El Ejército de Guatemala mencionó que se promueven alianzas estratégicas con instituciones gubernamentales a cargo de cuidar y proteger el medio ambiente. Con ello, se establecen capacitaciones para los soldados y se planifican acciones que contribuyan al alcance de la meta trazada para 2023.
Por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se imparte el taller sobre técnicas básicas de trasplante de árboles para garantizar que los soldados manipulen adecuadamente los árboles y tengan un crecimiento correcto.
Los soldados de la Séptima Brigada de Infantería General Kjell Laugerud García de Baja Verapaz y la Tercera Brigada de Infantería General Manuel Maximiliano Aguilar Santamaría de Jutiapa han participado de talleres y diplomados. Estas actividades refuerzan los conocimientos de los elementos del Ejército de Guatemala en temas ambientales, que permiten optimizar las estrategias de resguardo de los recursos naturales.