El MINGOB anunció el inicio de una nueva etapa en la administración penal del país

El MINGOB anunció el inicio de una nueva etapa en la administración penal del país

TGW |El Ministerio de Gobernación anunció el inicio de una nueva etapa en la administración penal del país, enfatizando los pilares de transparencia, servicio y profesión. Esta declaración marca un cambio significativo en la gestión del Sistema Penitenciario.

El ministro Francisco Jiménez, por dirección del presidente Bernardo Arévalo, ordenó cambios fundamentales en la gestión del sistema penal, incluyendo proyectos de infraestructura, nuevos modelos y dignificación del personal.

En palabras del ministro: Debemos colocar al Sistema Penitenciario en la agenda nacional como una prioridad.

Apoyo intersectorial

En entrevista con Canal Antigua, Sergio Vela, director del Departamento de Sistema Penal, destacó la voluntad política del gobierno de restaurar y controlar el sistema penal. Vela destacó el liderazgo del ministro Jiménez y el apoyo intersectorial necesario para lograr esta transformación.

Los planes del Ministerio de Gobernación está la recuperación y deshacinamiento del sistema penitenciario para que pueda desempeñar sus funciones con eficacia. Actualmente están en marcha varios proyectos, incluida la construcción de tres nuevas cárceles.

Construcción de nuevas cárceles

La primera de estas nuevas instalaciones estará ubicada en Masagua, Escuintla, misma que iniciará su construcción en junio. Tendrá capacidad para albergar a 3 mil 008 personas privadas de libertad.

De las otras dos cárceles aún no se tiene ubicación exacta. Sin embargo, está pensado entregarlas al final de este gobierno.

Asimismo, estas cárceles no ofrecerán ningún tipo de comodidades para los internos, según enfatizó Vela.

Además de la construcción de nuevas infraestructuras, se están estableciendo alianzas público-privadas que permitirán a los internos acceder a oportunidades laborales en los centros penitenciarios. Esto forma parte de los esfuerzos por mejorar la condición humana de la población privada de libertad.

Dignificación y fortalecimiento institucional

Entre los planes para la renovación penitenciaria se encuentra la dignificación del personal del sistema penitenciario y el fortalecimiento institucional. Estas medidas son fundamentales para garantizar un sistema más eficiente y humano.

Vela destacó que actualmente existe una sobrepoblación del 400 % en los centros penitenciarios, lo que subraya la urgencia de nuevas infraestructuras. Además, instó a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito o irregularidad en el sistema penitenciario de forma anónima al número 1533 para el seguimiento adecuado.

La implementación de estas medidas marca un paso importante hacia la transformación del sistema penitenciario, que busca garantizar el respeto de los derechos humanos y la reinserción social de las personas privadas de libertad.

VEA TAMBIÉN

Senador estadounidense elogia el apoyo de su país al gobierno del presidente Arévalo

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.