TGW |El senador estadounidense Peter Welch se congratuló por las muestras de apoyo y cooperación que su Administración dio al gobierno del presidente Bernardo Arévalo luego de hablar con la vicepresidenta Kamala Harris, según un comunicado difundido el martes.
En sus declaraciones, Harris, demócrata por el estado de Vermont, se refirió a las agitadas relaciones entre su país y Guatemala. Estas han tenido una historia de corrupción, pobreza y falta de justicia que ha llevado a muchos guatemaltecos a migrar a esa nación.
Así lo expresa Welch en su declaración:
Estados Unidos y Guatemala tienen una historia turbulenta que se remonta a varias generaciones y que está profundamente arraigada a la corrupción, la pobreza y la injusticia, que han llevado a cientos de miles de personas a buscar seguridad y una vida mejor en los Estados Unidos.
La lucha contra la corrupción es una tarea de todos los días en el @GuatemalaGob. Estamos comprometidos con la transparencia y con el pueblo de Guatemala.
Nuestro objetivo con la inversión anunciada por la @VP de EEUU será construir oportunidades para las poblaciones olvidadas… pic.twitter.com/rOvEj6sbps
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) March 26, 2024
Nueva oportunidad
Sin embargo, señala que tras la toma de posesión del presidente Arévalo se ha abierto la mejor oportunidad para que ambos países trabajen como verdaderos socios en interés de su gente.
De igual manera, en reuniones que sostuvo con el presidente Arévalo tanto en Washington como en Guatemala, dijo estar impresionado por la dedicación, diplomacia e integridad del líder guatemalteco. También expresó su satisfacción por la visión positiva del presidente sobre el futuro del país.
Al respecto el senador manifestó:
Me alientan las iniciativas anunciadas por la vicepresidenta Harris para apoyar al gobierno del presidente Arévalo y así fomentar la inversión privada.
También señaló que le complace haber escuchado a Harris referirse al programa Central America Service Corps, al cual apoya de manera decidida.
Por último, Welch resaltó en su declaración que con ese programa y se logrará beneficiar a muchos jóvenes en el país:
Este programa permitirá a los jóvenes guatemaltecos adquirir conocimientos, beneficiar a sus comunidades y obtener ingresos. No hay mejor manera de abordar los problemas de Guatemala que invirtiendo en la próxima generación.
VEA TAMBIÉN
Congreso de la República aprobó reformas a la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth