El plan es reiniciar los préstamos para que nuevos hogares y familias jóvenes accedan a la vivienda

El plan es reiniciar los préstamos para que nuevos hogares y familias jóvenes accedan a la vivienda

TGW |Wendy Sánchez, subsecretaria de Planificación del Desarrollo de la Secretaría de Planeación Presidencial (SEGEPLAN), participó en el conversatorio Perspectivas de Infraestructura, Vivienda y Desarrollo Rural 2024-2028, realizado por la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).
En su discurso, Sánchez hizo hincapié en la cuestión de las infraestructuras económicas.

La infraestructura económica para el desarrollo abarca aspectos muy importantes como la recuperación de la red vial, la recuperación de los puertos y aeropuertos, las comunicaciones digitales, entre otras.

Reparar las carreteras locales, que conectan a las comunidades más remotas y vulnerables del país que permiten el acceso a la educación, la salud y la venta de productos, debe ser tan importante como la planificación de infraestructura a nivel nacional para lograr el desarrollo.

Los proyectos

La funcionaria también enfatizó que la construcción y mantenimiento de esta infraestructura contribuye al desarrollo económico, por lo que es importante promover la competitividad.

En cuanto a la infraestructura portuaria, Sánchez dijo que se espera que la congestión de los servicios ha impactado las cadenas de producción y suministro.

Se prevé reactivar los créditos para que los nuevos hogares o las familias jóvenes tengan acceso a la vivienda.

También apuntó a una nueva visión para empezar a trabajar y sentar las bases de la primera fase del sistema de transporte de la ciudad. Esto requiere realizar investigación y colaboración con todos los sectores que se beneficiarán del proyecto. Los beneficios los sentirá la comunidad guatemalteca y sus alrededores.

Con el proyecto se prevé mejorar tiempos en la movilización de los ciudadanos, en la calidad de vida. Así como la generación de empleos directos e indirectos, para satisfacer la demanda de movilización en la ciudad de Guatemala.

Es por eso que se hace la invitación a todos los sectores a que juntos trabajemos por conseguir estos objetivos que nos llevarán a sentar las bases para promover una mejor inversión en infraestructura, que redundará en beneficio de todos los habitantes del país.

Acciones de desarrollo social

Como parte del evento, también se llevó a cabo un conversatorio, en el que participó Edvan Marroquín Franco, especialista en Seguimiento de la Inversión para el Desarrollo.

Este indicó que el Gobierno impulsa acciones de desarrollo social que buscan mejorar las condiciones de vida de la población. Por medio de la entrega de bienes y servicios básicos ejecutados con enfoque de derechos humanos.

 Segeplan, como ente conductor de la planificación, promueve espacios de coordinación y asesoramiento técnico. En estos se dan lineamientos que armonizan las acciones de las entidades públicas para la consecución de resultados.

Además, la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo está promoviendo acciones que fortalezcan la fase de preinversión. Este paso se alinea con que las iniciativas de inversión presentadas por las entidades públicas de inversión cumplan con la normativa vigente y determinen su viabilidad.

De esta forma responderán a la planificación estratégica y operativa de cada entidad. Como resultado, se espera ejecutar alternativas más rentables a beneficio de la población guatemalteca identificada.

VEA TAMBIÉN

Promoverán vías de movilidad laboral, ante desafíos migratorios

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.