Promoverán vías de movilidad laboral, ante desafíos migratorios

Promoverán vías de movilidad laboral, ante desafíos migratorios

Las delegaciones representadas por Guatemala, México y Estados Unidos, quienes se reunieron en Washington para abordar el tema de la migración, se comprometieron a ampliar el acceso a las vías de movilidad laboral como una respuesta estratégica a los desafíos migratorios en la región. Los tres países enfatizaron la importancia de defender los derechos humanos y estándares de protección internacionales, asegurando la dignidad y el bienestar de los migrantes y refugiados, y manteniendo la cooperación consular como un medio para defender los derechos laborales, fue lo que detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, discutieron esfuerzos para combatir la trata de personas y programas para prevenirla. Asimismo, a fortalecer los esfuerzos conjuntos en materia de aplicación de la ley, incluyendo el mejoramiento del intercambio de información, trabajando conjuntamente en la investigación y persecución de las redes de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.


La conversación también se enfocó en la necesidad de incrementar esfuerzos de coordinación conjunta en materia de gestión y aplicación de las normas humanitarias en las fronteras, incluidas las fronteras entre Estados Unidos y México, y entre México y Guatemala. Así también, compartirán datos mediante el lanzamiento del Tablero de Datos sobre Flujos Migratorios que mejorará la coordinación y la toma de decisiones basada en datos.

Se comprometieron a crear un grupo de trabajo trilateral de carácter operativo para mejorar la seguridad, el cumplimiento de la ley, los procesos, e infraestructura a lo largo de sus fronteras internacionales. Las autoridades policiales de los tres países colaborarán para detectar las deficiencias en materia de seguridad, intercambiar información y elaborar planes operativos coordinados. Este esfuerzo se suma a las colaboraciones existentes para hacer frente a los retos comunes en las fronteras.

La reunión fue liderada por el Secretario de Estado, Antony Blinken, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, por parte de los Estados Unidos; el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez y el Ministro de Gobernación, Francisco José Jiménez por parte de Guatemala; y la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena por parte de México. Durante la reunión, el Canciller Martínez anunció que en el futuro cercano Guatemala será sede de la próxima reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

VEA TAMBIÉN

Vicepresidencia juramenta Juntas Directivas del SINCYT

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.