Embajador de Estados Unidos destaca compromiso del presidente Morales con la transparencia

Embajador de Estados Unidos destaca compromiso del presidente Morales con la transparencia

El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, destacó el compromiso del presidente Jimmy Morales con el fortalecimiento de la transparencia en Guatemala a través de la alianza del Gobierno Abierto, con la que unifican esfuerzos instituciones públicas y la sociedad civil para luchar contra la corrupción.

“El gobierno del presidente Jimmy Morales inició los esfuerzos para establecer un Gobierno Abierto que promoviera los principios de transparencia, colaboración y participación. Este es un mecanismo importantísimo para prevenir la corrupción”, dijo el diplomático durante una actividad de esta instancia, encabezada por el mandatario, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Arreaga indicó que los avances alcanzados en la Alianza de Gobierno de Abierto resaltan el “éxito” de esta iniciativa, que es posible gracias al compromiso de 20 organizaciones de sociedad civil y 40 entidades del sector público.

“El Gobierno de Estados Unidos apoya firmemente las acciones nacionales y reformas institucionales que incrementan la transparencia y rendición de cuentas, porque ellas mejoran la confianza”, expresó.

Las declaraciones del embajador fueron brindadas durante la presentación del proceso de cocreación del cuarto plan de acción nacional de Gobierno Abierto 2018-2020.

Asimismo, destacó el establecimiento de la Comisión de Gestión Pública Abierta y Transparencia, la cual, dijo, es “un ejemplo del compromiso del gobierno del presidente Morales en apoyo a la buena gobernanza, transparencia y rendición de cuentas en la administración pública”.

El Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018 se basa en los ejes de trabajo: a) Acceso a la Información Pública y Archivos Institucionales, b) Innovación Tecnológica, c) Participación Ciudadana, d) Rendición de Cuentas y e) Transparencia Fiscal.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.