Entra en vigor el TLC entre Guatemala e Israel

Entra en vigor el TLC entre Guatemala e Israel

El Ministerio de Economía indicó que entra en vigor el Acuerdo de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala e Israel, suscrito en septiembre de 2022, que tiene el potencial para desarrollar la economía local (MIPYME) guatemalteca en sectores como la innovación tecnológica, entre otros aspectos.

Economía detalló que, la entrada en vigor también significa que Guatemala podrá exportar con preferencias arancelarias frente a otros países productores.

Asimismo, se incrementará la exportación de productos de Guatemala a Israel, tales como: cardamomo, café, arbustos ornamentales, entre otros. Además, se tendrá más alcance a productos importados desde Israel, como abonos, fertilizantes, insecticidas y fungicidas, entre otros.

Esa institución que vela por le economía en el país, afirmó la entrada en vigor del TLC también se traduce en la generación de nuevas oportunidades para que productos de exportación guatemaltecos agrícolas y agro procesados con potencial de exportación, puedan figurar en los anaqueles de supermercados y comercios de Israel.

Además que, los empresarios locales tendrán acceso a materias primas, insumos y tecnología para sectores productivos nacionales; en tanto que se abren nuevas oportunidades de inversiones y coinversiones locales con generación de mayores oportunidades de empleo e ingresos para las guatemaltecas y los guatemaltecos.

Otros beneficios que enfatizó ese Ministerio:

Incrementar el flujo comercial

Nuevas inversiones y coinversiones locales

Oportunidades de empleo e ingresos para la población

Cooperación de parte de Israel en agricultura, recursos hídricos, industria, agroindustria, salud y educación, entre otros.

EL CONFLICTO NO AFECTA

Pese a que en la actualidad Israel mantiene diferencias con Palestina, Economía, dijo que esto no repercutirá en el comercio entre ambos países.

VEA TAMBIÉN

MINEDUC publicó en el diario oficial el Acuerdo Gubernativo Número 36-2024

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.