MINEDUC publicó en el diario oficial el Acuerdo Gubernativo Número 36-2024

MINEDUC publicó en el diario oficial el Acuerdo Gubernativo Número 36-2024

TGW |El Ministerio de Educación (MINEDUC) publicó este día en el diario oficial el Acuerdo Gubernativo Número 36-2024, por medio del cual se crea el Programa de Salud Escolar. Dicho programa estará a cargo de los ministerios de Salud Pública y de Educación, según el área y campo de su respectiva competencia.

El objetivo principal del Programa es garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas. En esta línea, también pretende atender la salud de los estudiantes para aumentar la matrícula escolar.

En este sentido, el MINEDUC se propone abordar todos los padecimientos comunes que impiden a los estudiantes continuar con su educación. También nos ocupamos de las secuelas de accidentes, brindando medicamentos, servicios funerarios.

Por lo tanto, el Ministerio de Salud Pública y Servicios Sociales, en convenio con el MINEDUC, atenderá todos los casos según el tipo de atención médica. También se tienen en cuenta los estándares sanitarios actuales.

Servicios integrales

El MSPAS designará personal especializado para la debida atención de los estudiantes, mediante la asignación de personal en las respectivas unidades. Dicha cartera también deberá desarrollar el Programa de Salud Escolar, en coordinación con el MINEDUC.

El objetivo primordial del programa es el cuidado integral de la salud de la población estudiantil del sector público, con énfasis en la permanencia escolar.

Para garantizar el apoyo, se prestarán servicios funerarios que deriven de enfermedad común o accidentes en las familias de los educandos.

Dicho apoyo será trasladado a los padres de familia a o a quien corresponda.

Al respecto, tanto los servicios médicos como funerarios les corresponden a los estudiantes inscritos en el sistema educativo público.

Para implementar el programa mencionado, el MINEDUC deberá compartir con el MSPAS sus bases de datos y ambas carteras irán desarrollándolo de manera progresiva.

Una mesa técnica se encargará de dar seguimiento a cada una de las acciones en beneficio de la población estudiantil.

Las llamadas telefónicas a padres de los estudiantes serán centralizadas por Salud por medio del Sistema de Urgencias Médicas.

Vigencia

Con la entrada en vigencia del presente acuerdo, se deroga el Acuerdo Gubernativo 44-2020, del 19 de marzo de 2020, mediante el cual se creó el Seguro Médico Escolar.

VEA TAMBIÉN

El Instituto Guatemalteco de Turismo presentó el plan estratégico

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.