Erwin Sperisen a las puertas de un nuevo juicio en Suiza

Erwin Sperisen a las puertas de un nuevo juicio en Suiza

El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen será juzgado de nueva cuenta por supuesta ejecución de reos de la granja Pavón en 2006.

A su salida de prisión, en septiembre de 2017, el exfuncionario defendió su inocencia afirmando que “Después de 5 años de investigaciones, ahora ya no es que maté a alguien, como así lo dijeron inicialmente, ya no es que yo ordené la muerte de alguien, ya no es que yo planifiqué la muerte de alguien, ahora es otra cosa, donde supuestamente yo de todas maneras participé de alguna forma, pero no saben decir exactamente de como ni cuando.

El Tribunal Federal Suizo, la más alta instancia judicial del país, admitió parcialmente un recurso presentado por el exjefe de la PNC Erwin Sperisen, anulando su condena a cadena perpetua por 10 asesinatos y ordenando que el caso vuelva a ser examinado.

En una decisión de más de cien páginas fechada el 29 de junio, el Tribunal Federal anula la decisión recurrida y reenvía la causa para una nueva decisión a la Corte de Justicia de Ginebra.

Sperisen, que tiene doble nacionalidad suiza y guatemalteca, había sido condenado en 2015 en Ginebra a cadena perpetua por 10 asesinatos: siete cometidos en 2006 durante una operación para retomar el control de la prisión de Pavón y tres de un grupo de fugados de la cárcel del Infiernito en 2005.

El pasado fin de semana, decenas de personas participaron en una protesta de apoyo a el exdirector de PNC, pidiendo un proceso justo e imparcial. Sperisen, agradeció el apoyo desde su cuenta de Twitter.

Sperisen guarda prisión domiciliar a la espera de un nuevo juicio cuyo inicio fue programado para noviembre de 2017, pero que debido a retrasos judiciales se repogramó para el 17 de abril próximo.

Por este caso también fueron sindicados Javier Figueroa ex exsubdirector de la División de Investigación Criminal (Dinc) de la Policía Nacional Civil (PNC) absuelto por un juzgado en Austria, Carlos Vielmann exiministro de Gobernación, absuelto por la Audiencia Nacional de España y Alejandro Giamattei, absuelto en Guatemala.

Oscar Berger viaja a Ginebra

El expresidente de Guatemala, Oscar Berger, viajo a Ginebra y manifestó su descontento por el nuevo juicio que enfrentará el exdirector de la PNC, por la supuesta ejecución de reos en 2006 y exigió un juicio imparcial.

Es de mencionar, que Erwin Sperisen desempeño su cargo durante la gestión de Berger en 2004 a 2008.

Conferencia

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.