Guatemala podría acudir de forma “unilateral” a la Corte Internacional de Justicia

Guatemala podría acudir de forma “unilateral” a la Corte Internacional de Justicia

El presidente Jimmy Morales aseguró hoy en una entrevista radial que si solo Guatemala da el sí para llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el litigio con Belice, su país puede acudir de forma unilateral al tribunal internacional para que resuelva el diferendo territorial, insular y marítimo de forma pacífica.

“Supongamos que solo nosotros nos quedamos con el sí, entonces nos da todavía la posibilidad de la vía unilateral, es decir, nosotros llevamos el caso a la Corte Internacional de Justicia y le vamos a mostrar al mundo que Guatemala es un país pacífico, que sí tiene interés en resolver de una vez por todas este problema que tiene más de 200 años de existir”, explicó el mandatario en una entrevista en la Radio Nuevo Mundo.

Agregó que lo ideal es que los dos países, “de acuerdo, lleguemos a una corte internacional, ese es el escenario ideal que yo creo que, de acuerdo a las conversaciones que hemos tenido, es el objetivo”, dijo.

El dignatario resaltó que con la consulta popular que se realizará el próximo domingo “le vamos a mostrar al mundo la calidad y capacidad que tiene Guatemala, que no anda promoviendo guerras, sino por el contrario somos una sociedad civilizada y pacífica, en busca de soluciones a problemas y temas ancestrales”, comentó.

Además, enfatizó en que Guatemala “tiene mucho que defender y no se puede quedar con los brazos cruzados”.

El gobernante aseguró que el tema se está encauzando hacia “una solución definitiva”, lo que es un “paso importante y trascendental” para resolver el tema.

Añadió que al llegar el caso a la CIJ no se resolverá de forma inmediata, “esto puede tomar años para que se dé una resolución definitiva”, dijo.

Diferendo con Belice

El referéndum servirá para que los guatemaltecos decidan si el caso del diferendo con Belice se eleva o no a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que esta defina, si gana el “SÍ”, los límites fronterizos entre los dos países.

Hasta ahora existe la denominada zona de adyacencia, porque no hay fronteras definidas, en la que se han registrado varios incidentes en los últimos años, con al menos diez guatemaltecos fallecidos.

Guatemala reconoció en 1991 la independencia unilateral de Belice, pero sin abandonar el reclamo de unos 12.272 kilómetros cuadrados, que representan casi la mitad de ese país.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 7,52 millones de guatemaltecos integran el padrón electoral y podrán participar en el referéndum en el que se debe decidir si el litigio con Belice se lleva o no a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.