Estados Unidos creará centro para reinserción de adolescentes guatemaltecos

Estados Unidos creará centro para reinserción de adolescentes guatemaltecos

Estados Unidos creará un centro especializado para la reinserción de los adolescentes guatemaltecos en conflicto con la ley penal.

Con esa finalidad, la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la embajada de los Estados Unidos y la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia firmaron un acuerdo de cooperación.

“Es un momento histórico para Guatemala, en donde estamos haciendo una alianza estratégica con la embajada de los Estados Unidos que nos permitirá la creación de un centro especializado en reinserción en el país”, aseguró Ana Patricia Contreras, titular de la SBS.

El convenio, para un período de dos años, incluye la creación de un centro especializado en reinserción en el municipio de San José Pinula y una casa intermedia, bajo un nuevo modelo de atención para adolescentes en conflicto con la ley penal y medidas socioeducativas.

Además, se realizará el remozamiento de las instalaciones del Hogar Virgen de la Asunción, que permitirá reducir los índices de hacinamiento de los cuatro centros estatales para jóvenes que actualmente funcionan en el país.

Como beneficiarios iniciales se contemplan los 2.018 jóvenes en proceso de reinserción del departamento de Guatemala, la región de occidente, suroriente, suroccidente y nororiente.

“La próxima semana se pondrá la primera piedra del proyecto, nosotros ponemos las instalaciones y con la donación, de tres millones de dólares de Estados Unidos, se realizará la construcción y la compra de los muebles”, dijo.

Estos fondos serán administrados por la embajada estadounidense, como parte del eje de transparencia que impulsa el gobierno del presidente Jimmy Morales.

El nuevo centro tendrá una capacidad para 400 jóvenes, quienes recibirán una atención integral de 8:00 a 17:00 horas.

Por su parte, Francisco Molina, subsecretario de Reinserción y Resocialización de adolescentes en conflicto con la ley penal, indicó que con este nuevo centro se podrá “rescatar a los adolescentes” que se encuentran en conflicto con la ley.

“Es la primera vez que Estados Unidos firma un convenio con la Secretaría de Bienestar Social apostándole a la reinserción de los jóvenes”, dijo.

Añadió que actualmente existe un hacinamiento del 60 por ciento de adolescentes en los hogares estatales, donde se atiende a alrededor de 861 jóvenes en conflicto con la ley.

Apoyo internacional

El representante de la sección de INL, Hugo Guevara, indicó que es la primera vez que la embajada de Estados Unidos invierte recursos en el área centroamericana en el tema de reinserción, eligiendo a este país centroamericano por el “compromiso” que tiene como nación.

“Agradecemos la importancia que le han dado el presiente Jimmy Morales y la primera dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales a este sector y por eso estamos con muchas ganas de apoyarlo”, expresó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.