Estados Unidos lanza llamado a Congreso de Guatemala por elección de junta directiva

Estados Unidos lanza llamado a Congreso de Guatemala por elección de junta directiva

La embajada de Estados Unidos en Guatemala lanzó un llamado al Congreso del país centroamericano ante la elección de la Junta Directiva 2018-2019, instando a seguir un compromiso en la lucha contra la corrupción e impunidad y advirtiendo de los riesgos que representaría para el país el no hacerlo.

“Los Estados Unidos valora altamente contar con socios guatemaltecos que están comprometidos con la lucha contra la corrupción y la impunidad”, dijo el embajador estadounidense Luis Arreaga en una declaración consignada en un comunicado. 

“El liderazgo ejecutivo del Congreso de Guatemala es un socio importante para los Estados Unidos, y el compromiso del liderazgo del Congreso para la transparencia es un factor clave para mantener una cooperación efectiva”, agregó. 

“Estados Unidos -advirtió el diplomático- confía en que el Congreso elegirá una Junta Directiva comprometida con la lucha contra la corrupción e impunidad. La falta de ese compromiso podría afectar la cooperación de los Estados Unidos con Guatemala”. 

Agrega finalmente una reflexión sobre la importancia del requisito en función de la cooperación binacional y la inversión: “Un liderazgo de gobierno transparente y confiable es crucial para  incentivar no solo la cooperación entre gobiernos, sino también en la inversión internacional de parte del sector privado. Un Congreso que responda a la demanda ciudadana de luchar contra la corrupción generará estabilidad para la cooperación e inversión internacional -insistió-“.

Ejecutivo ajeno a elección

Este día, el vicepresidente Jafeth Cabrera dio declaraciones a periodistas sobre este tema, afirmando que el Ejecutivo respetará la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso, no tendrá ninguna injerencia y seguirá trabajando con transparencia.

“Estamos trabajando con transparencia, no estamos metidos en la elección de la Junta Directiva del Congreso”, enfatizó el vicemandatario.

Aseguró que el Ejecutivo “es completamente ajeno” a las decisiones que puedan tomar los parlamentarios, pues es un organismo que tiene que solucionar sus propios temas, dijo Cabrera.

Comentó que la bancada oficial, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) tiene toda la “libertad” para decidir quién los representará en la nueva Junta Directiva del Legislativo, que deberá tomar posesión el próximo 14 de enero.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.