EXPORTACIONES DE CAFÉ GUATEMALTECO SUPERAN LOS 4 MILLONES DE QUINTALES

EXPORTACIONES DE CAFÉ GUATEMALTECO SUPERAN LOS 4 MILLONES DE QUINTALES

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) dio a conocer que durante la cosecha 2021-2022 las exportaciones de café fueron de 4.33 millones de quintales de café oro, que equivalen a un ingreso de divisas por mil millones de dólares. Los principales destinos de las exportaciones del café guatemalteco fueron a países de América del Norte con el 54% y Japón con el 11%.

Según datos del Banco de Guatemala, a agosto de 2022 el café fue el producto agroindustrial más importante en cuanto a exportaciones. El presidente de Anacafé, José Tulio González, señaló que parte de las metas cumplidas del año pasado fue el de las exportaciones de la cosecha 2021-2022 y que la meta para este año es superar los 4.3 millones de quintales. También descató, que cada año la industria cafetalera en Guatemala genera alrededor de medio millón de empleos, principalmente en unidades productivas medianas y grandes.

El Ministerio de Economía (Mineco) mencionó que otros de los principales destinos del producto nacional son Bélgica y China. Esto gracias a que a nivel mundial, el café de Guatemala es reconocido por su calidad y excepcional proceso de producción.

Finalmente, el presidente de Anacafé destacó otra de las acciones que fue el lanzamiento del programa de rentabilidad sustentable, con lo que se busca transferir tecnología al productor de café. La nueva metodología de atención para los productores en campos busca el desarrollo rural integral, a través del incremento de la rentabilidad de la caficultura para la reactivación económica pos-COVID.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.