Firman acuerdo para la protección y conservación del patrimonio natural y cultural de Guatemala.

Firman acuerdo para la protección y conservación del patrimonio natural y cultural de Guatemala.

TGW Digital – Kesler Mijangos – Con el fin de evitar que las áreas protegidas del país sean afectadas por la tala ilegal de árboles, tráfico ilegal de vida silvestre, incendios forestales y narcotráfico, este martes se firmó la “Declaración Unidos por la Justicia Ambiental”, en donde varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil y asociaciones relacionadas con el tema ambiental, se comprometen a fortalecer y proteger el patrimonio natural y cultural.

En la declaración firmada por las diferentes entidades acuerdan lo siguiente:

  • Defender desde el ámbito de su competencia el patrimonio natural y cultural, así como, abordar el impacto social de manera urgente de interés público y seguridad nacional.
  • Fortalecer la institucionalidad socio-ambiental, específicamente las dependencias que tengan a su cargo la administración de áreas protegidas.
  • Desarrollar alianzas y esfuerzos orientados a recuperar la gobernabilidad y el control de las áreas protegidas.
  • Fortalecer la justicia ambiental a través de unidades, personal técnico y operativo especializado.
  • Dar continuidad a la mesa de alto nivel por tiempo indefinido.
  • La mesa de alto nivel designará un delegado titular y un suplente para integrar las comisiones técnicas ambientales, quienes serán los responsables de ejecutar y monitorear los planes de acción en el marco de la Política Nacional de Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduanero.
  • Dar participación a organizaciones de la sociedad civil en la mesa de alto nivel y comisiones técnicas ambientales.
  • Dar seguimiento a las acciones de alto nivel definidas en esta declaración.

Mesa de alto nivel

Todos los acuerdos tienen que ser cumplidos por los miembros de la mesa de alto nivel, la cual está conformada por el Ministerio Publico, el Organismo Judicial, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Cultura y Deportes, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la Nación, Superintendencia de Administración Tributaria, Policía Nacional Civil, Instituto Nacional de Bosques, Instituto Guatemalteco de Turismo, Consejo Nacional de Áreas Protegidas Asociación Balam, Asociación de Comunidades Forestales de Petén, Ministerio de Gobernación, CALMECAC, Centro de Estudios Conservacionistas, Defensores de la Naturaleza, Foro de Justicia Ambiental del Petén, Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación y Wildlife Conservation Society.

El Viceministro de ambiente, Julio Recinos, indicó que “la Declaración Unidos por la Justicia Ambiental es un paso importante para la coordinación interinstitucional en la búsqueda para la conservación de las áreas protegidas y la biodiversidad”.

“El Ministerio de Ambiente tiene el propósito de contribuir con estas iniciativas para la conservación de nuestros recursos naturales”, afirmo Recinos.

La Fiscal General y Jefe del Ministerio Publico (MP), Consuelo Porras, informó que “desde hace varios meses el MP ha impulsado un esfuerzo interinstitucional para defender y conservar el patrimonio cultural y natural de la nación”.

Así mismo Porras añadió que “la mesa de alto nivel servirá para que todos juntos busquemos más estrategias para superar estas problemáticas que vive el país”.

Imagen

El Presidente del Organismo Judicial, Nester Pimentel, afirmó “el Organismo Judicial se compromete para velar por la aplicación de la justicia en contra de estructuras criminales que atenten contra los recursos naturales del país”.

El MP pone a disposición el número 5990-0014 para que los guatemaltecos realicen cualquier denuncia relativa a la comisión de delitos contra del ambiente.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.