La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia de Guatemala de BB- (perspectiva positiva) a BB (perspectiva estable). Esta calificación es producto del buen desempeño fiscal y económico, ademas de las mejoras en las métricas externas, luego de la pandemia y los golpes de los precios globales.
El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una recuperación real post pandemia y es una de las más rápidas de América Latina. Los déficits fiscales y la deuda siguen siendo los más bajos entre sus pares en la categoría «BB» y se han beneficiado de una positiva recaudación de impuestos.
Según el informe de las autoridades del Banco de Guatemala y la Superintendencia de Administración Tributaria, la calificación crediticia podría incrementarse en los próximos meses si se fortalecen las instituciones que apoyan a la recaudación de impuestos, que permite una mejora en la flexibilidad fiscal, preserva los bajos déficits fiscales, mantiene en niveles bajos la relación deuda/PIB.
Además, se contempla la continuidad del fuerte impulso económico, evidencia una mayor inversión y perspectivas de crecimiento a mediano plazo; y permite el progreso en la gobernabilidad o capacidad de la próxima administración para avanzar en la agenda. También se mencionó que esta calificación influye en la atracción de inversión nacional y extranjera, con lo cual se genera mayores ingresos y oportunidades de empleo para los guatemaltecos, para conseguir dar cumplimiento al primer pilar del Plan General de Gobierno; Economía, Competitividad y Prosperidad, que busca fortalecer el crecimiento económico y el aumento significativo de las fuentes de empleo sostenible.