Foro Económico Mundial destaca a Guatemala como ejemplo por acción ambiental en Río Motagua

Foro Económico Mundial destaca a Guatemala como ejemplo por acción ambiental en Río Motagua

El Foro Económico Mundial destacó hoy la acción de Guatemala y puso al país como ejemplo en los esfuerzos por la conservación y defensa del medio ambiente por la implementación de una estrategia de biobardas en el Río Motagua, donde el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) logró ya reducir la acumulación de desechos en un 60 por ciento.

En su cuenta oficial de Facebook, el Foro Económico Mundial cuenta la historia por medio de un texto y un video.

“Guatemala está evitando que la basura ingrese al mar mediante el uso de barreras especiales para atrapar el plástico. Se llaman biobardas y capturan basura flotando en la superficie del río”, dice el mensaje.

Vea aquí el vide de World Economic Forumhttps://bit.ly/2KaxJSI

Agrega: “Las biobardas se realizan uniendo recipientes flotantes a una malla”.

Destaca la participación comunitaria en apoyo a la acción gubernamental y el cumplimiento de una tarea cotidiana.

“La gente local vacía los contenedores todos los días y lleva la basura a los centros de reciclaje”, explica.

Subraya que “Un 60% menos de basura termina en el mar gracias a las barreras (o biobardas)”.

“Las personas que limpian la basura también limpian las playas donde el río se encuentra con el mar”, dice el texto.

Se trata -agrega- de “Playas cercanas en Honduras que alguna vez estuvieron cubiertas de basura” y que “ahora están mucho más limpias”

Detalla que “10 biobardas están siendo usadas hasta el momento y el Gobierno está considerando estructuras más permanentes”.

Concluye: “¿Podría su país aprender de Guatemala?”

El Foro Económico Mundial o también llamado Foro de Davos es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra y se reúne anualmente en el Monte de Davos, conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza.

Allí se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo; entre ellos, la salud y el medio ambiente desde 1991.

Lo que dice el ministro Alonzo

El titular del MARN explicó que el proyecto fue implementado por ese ministerio con apoyo de la comunidad y ha permitido detener el 60 por ciento de la basura que desemboca en Omoa, Honduras.

“Creamos un sistema de biobardas en el río Motagua que, desde su instalación, permitió que el 60 por ciento de los desechos ya no lleguen a su desembocadura en la playa de Omoa“, dijo el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo.

Lea tambiénhttps://bit.ly/2KSuReJ

Hizo ver que las acciones implementadas por el gobierno del presidente Jimmy Morales son las primeras que se cumplen desde hace 30 años para evitar la contaminación de este importante afluente.

El río Motagua tiene una longitud de 486 kilómetros y discurre principalmente por el territorio de Guatemala, aunque en su tramo final forma frontera con Honduras. Se trata de la vertiente del mar Caribe de Centroamérica.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.