Gira de Trabajo 2018: Presidente Morales alienta profesionalización de docentes para impulsar educación en Guatemala

Gira de Trabajo 2018: Presidente Morales alienta profesionalización de docentes para impulsar educación en Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió hoy con docentes que cursan licenciaturas en educación pre primaria y primara y los instó a continuar con sus esfuerzos de formación profesional, al mismo tiempo de subrayar que este es un factor que requiere la educación del país para su fortalecimiento en perspectiva de futuro.

“Los exhorto para que no se detengan y tengan el deseo de superarse”, señaló el mandatario guatemalteco a los maestros que cursan ambas licenciaturas y a quienes cedió un espacio de su tiempo en el marco de su visita al municipio de Santiago Sacatepéquez donde cumplió una gira de trabajo con motivo de la inauguración del instituto de telesecundaria del instituto de telesecundaria.

El presidente felicitó a los estudiantes de estas carreras por “el esfuerzo que hacen para lograr estudiar, aún cuando también trabajan simultáneamente”.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, explicó al mandatario que la creación de ambas carreras universitarias es otro de los “hitos presidenciales” en materia de educación en la actual administración, como resultado de la estrategia para el desarrollo del sistema educativo del país.

“Señor Presidente, en octubre del año pasado logramos la aprobación de la licenciatura en educación pre primaria y licenciatura en educación primaria, un proyecto inédito en Guatemala y en América Latina.  No hay esos programas, que sean exigencia del Estado y, sobre todo, que sea un compromiso entre la Universidad y el Ministerio de Educación”, comentó.

El ministro dio cuenta que se cuenta con 7.791 estudiantes cursando la licenciatura y subrayó que “es un hito presidencial, está dentro de las metas presidenciales, con una gestión que usted está respaldado y que esperamos -dijo dirigiéndose a los docentes- que ustedes vayan también terminando la licenciatura”. A lo dicho, tuvo como reacción aplausos y expresiones de entusiasmo por parte de los docentes en proceso de profesionalización.

Explicó que se trata del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (PADEP/D) el cual surgió en el 2009 y que suma 26.000 estudiantes que son profesores activos y confió en que “esos 26.000 sean licenciados en educación primaria o pre primaria”.

Precisó que los docentes que estaban presentes en la reunión correspondían la sede de Santiago Sacatepéquez, pero que “tenemos más de 100 sedes en el país de este tipo”.

El mandatario felicitó a los estudiantes y los animó reconociendo que “no es fácil”, especialmente para las personas que tienen que estudiar y trabajar al mismo tiempo.

“Guatemala nunca la ha tenido fácil y es más, para ningún país ha resultado fácil”, comentó. Pero, consideró que el aporte de cada uno de ellos, con un nivel profesional, será de gran impulso para un mejor futuro para el país. Por ello, los instó a seguir en su empeño tras el sueño de alcanzar una licenciatura.

“Ustedes son gente que se esfuerza. Ese es el tipo de personas que nuestra Guatemala necesita”, dijo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.