Rendición de cuentas: Gobierno de Guatemala fortalece ejes para crecimiento económico y desarrollo nacional

Rendición de cuentas: Gobierno de Guatemala fortalece ejes para crecimiento económico y desarrollo nacional

Como parte de las prioridades de la política de gobierno del presidente Jimmy Morales, se fortaleció el crecimiento económico y el desarrollo nacional con la construcción de carreteras y mejoramiento de la red vial, la generación de fuentes dignas de trabajo y el apoyo al sector empresarial durante el 2017.

Con el compromiso de recuperar la red vial del país, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) atendió 2.272 kilómetros de caminos rurales, mientras que el Ministerio de Defensa (Mindef) recuperó 1.141 kilómetros de carreteras terciarias, beneficiando a 1,3 millones de personas.

Estas acciones significaron un ahorro al erario nacional de 153,74 millones de quetzales, además facilitaron el acceso a los servicios básicos e incentivaron el comercio y el turismo.

Asimismo, el CIV invirtió 854,36 millones de quetzales en la recuperación de tramos carreteros en Sololá, Suchitepéquez, Santa Rosa, Quetzaltenango, San Marcos, entre otros, lo que beneficiará a unas 900.000 personas.

Por aparte, el Ministerio de Educación (Mineduc) remozó 379 centros educativos y el CIV 165, acciones que beneficiarán a 67.000 estudiantes.

Trabajo y capacitación

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) creó e impulsó la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, que establece las estrategias y acciones para generar empleo digno y de calidad, clave para el desarrollo, crecimiento económico, inclusivo y sostenible del país.

La cartera también contribuyó a otorgar puestos de trabajo formal a 15.931 personas.

Además, el Ministerio de Desarrollo (Mides) invirtió 61,77 millones en generación de empleo para 9.857 jóvenes con proyectos de desarrollo, así como 5,57 millones para el programa Beca Mi Primer Empleo, que alcanzó a 744 jóvenes.

Igualmente, el Mides destinó 1,21 millones de quetzales a través del programa Beca Educación Superior. La cartera también atendió a 85.000 jóvenes a través del programa Jóvenes Protagonistas, con una inversión de 5,51 millones.

De la misma forma, fueron beneficiadas 76.351 personas con la iniciativa Mi Bono Seguro en Educación, que requirió una inversión de 38,73 millones de quetzales.

Desarrollo económico y empresarial

Mediante la inversión de 120 millones de quetzales para el fortalecimiento de la red aeroportuaria, el flujo de viajeros en el Aeropuerto Internacional La Aurora ascendió a 3,16 millones de pasajeros. Solo en la reparación total de pista del Aeropuerto Internacional La Aurora el Gobierno invirtió 55,6 millones, lo que garantizó mayor seguridad a la aviación civil y comercial.

 

 

 

 

 

Las inversiones en infraestructura y un adecuado plan de promoción turística dejaron este año una cifra récord de ingreso de turistas internacionales al país con 2,11 millones visitantes, lo que representa un crecimiento del 11 por ciento.

 

Por aparte, a través del Programa de Emprendimiento e Innovación del Ministerio de Economía se capacitó a 21.351 pequeños inversionistas. Se entregaron 356 millones de quetzales en créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Dicha iniciativa apoyó el emprendimiento de 8.133 Mipymes, lo que representó el respaldo a 40.000 personas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.