Gobierno anuncia actividades en el mes de la Marimba

Gobierno anuncia actividades en el mes de la Marimba

TGW Digital – Areli Alonzo | Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, anunciaron las actividades que se desarrollarán en febrero, para conmemorar el Mes de la Marimba; para ello, un total de 12 agrupaciones marimbísticas nacionales y extranjeras participarán en un festival que se desarrollará incluso fuera de nuestras fronteras, informó Ángela Fernández, viceministra de Cultura.

Fernández informó que como parte de la nueva administración, durante el 2020 este ministerio exaltará la participación cultural de Guatemala en todo el país, y agregó: “Durante febrero el Ministerio de Cultura y Deportes fortalecerá el intercambio cultural para trasladar nuestro arte a otras fronteras”.

La marimba fue reconocida como instrumento nacional en 1978 a través del Decreto Legislativo 66-78. Este decreto también estableció el 20 de febrero como el Día Nacional de la Marimba.

En 1999, mediante decreto 31-99 la marimba fue declarada Símbolo Nacional de Guatemala y declarada Patrimonio Cultural de las Américas en 2015, por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Las actividades culturales se iniciarán el 2 de febrero en un concierto que se realizará en la ciudad colonial de la Antigua Guatemala, donde participará la marimba de Costa Rica y la Marimba Nacional Brisas de Hunahpú.

Mientras el 7 de febrero se presentará la marimba Guatemala del Ballet Moderno y Folklórico en la Escuela Nacional de la Marimba, ubicada en la ciudad capital. El miércoles 12 de febrero se celebrará otro concierto de marimbas en el mismo escenario.

Otro importante concierto se llevará a cabo el domingo 16, en la gran sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.