Plantean reducir tiempo de procesos aduaneros

Plantean reducir tiempo de procesos aduaneros

TGW Digital – Este día la Mesa de Diálogo y Cooperación Público-Privada en Temas Aduaneros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó el Estudio de Tiempos de Despacho (ETD), con el que se busca reducir el período que los productos tardan en completar los procesos aduaneros.

El director de la SAT, Abel Cruz, destacó que el resultado permitirá “tomar las decisiones y coordinar los esfuerzos necesarios para mejorar”.

Guatemala es el primer país centroamericano y segundo a nivel latinoamericano en aplicarlo con metodología y acompañamiento de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Abel Cruz, SAT.

El ETD se llevó a cabo a través del análisis en tiempo real de las operaciones contenerizadas desarrolladas en 4 diferentes aduanas a nivel nacional, Aduana Express Aéreo, Aduana Santo Tomás de Castilla, Aduana Puerto Quetzal (EPQ-APMTQ) y Aduana Tecún Umán II.

En Aduana Express Aéreo se evaluaron 65 actividades, participando 8 actores de la cadena logística, la evaluación arrojó un tiempo promedio de 9 días y 4 horas entre mercancías con selectivo rojo y verde.

En las Aduanas Marítimas se evaluaron 84 actividades, con 10 actores involucrados, arrojando un tiempo promedio para la Aduana Santo Tomás de Castilla de 7 días con 13 horas; Aduana Puerto Quetzal específicamente en EPQ 5 días con 20 horas y en APMTQ 7 días con 23 horas.

En Aduana Tecún Uman II fueron evaluadas 47 actividades, participando 6 actores de la cadena logística en dichos procesos, teniendo un promedio de 10 horas entre mercancías con selectivo rojo y verde.

Como parte de la presentación del Estudio de Tiempos de Despacho, se llevó a cabo la Firma de la “Carta de Compromiso para la Implementación del Plan de Acción por parte de la Mesa de Diálogo y Cooperación Público-Privada” por parte de las autoridades y los miembros de la mesa.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.