Gobierno creó 594 organizaciones de prevención de la violencia

Gobierno creó 594 organizaciones de prevención de la violencia

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei reiteró que la prevención y disminución del delito y la violencia forman parte de los objetivos estratégicos de la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024. Se estableció, la meta de crear 340 organizaciones comunitarias, municipales y departamentales de prevención de la violencia y el delito, con el propósito de fortalecer la gobernanza en el territorio y promover la prevención de conflictos.

A través de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Ministerio de Gobernación (Mingob), se conformaron 594 organizaciones en 2022. No obstante, los datos reflejan que de 2020 a 2022 se conformaron mil 787 organizaciones. Además, se reactivó el proyecto de Policía Comunitaria II y se dio seguimiento al cierre de convenio entre el Mingob y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés).

La Policía Nacional Civil (PNC) desarrolla funciones de organización comunitaria con un enfoque multiétnico, multilingüe y pluricultural. Derivado de ello, con el fin de prevenir la comisión de hechos delictivos y de diseñar estrategias y estructuras, en 2022 se llevaron a cabo 46 mil 173 acciones de acercamiento con las comunidades mediante campañas de socialización.

Por otra parte, se brindó capacitaciones, atención psicológica, se acompañó y asesoró técnicamente a maestros, padres de familia, jóvenes y niños para la prevención de la violencia. Otras de las acciones en materia de prevención, fueron las habilitaciones de espacios de recreación, la elaboración de planes de prevención en centros educativos, la formación de juntas de participación juvenil, todo como estrategias que contribuyen a la prevención de la violencia.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por medio del programa Jóvenes Protagonistas, benefició a más de 12 mil 850 adolescentes. Por ello, se promovieron actividades positivas en espacios alternativos de participación voluntaria.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.