Vigente reglamento de Sistema Alerta Alba-Keneth

Vigente reglamento de Sistema Alerta Alba-Keneth

Esta semana entró en vigencia el reglamento de la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth, que regula y fortalece las acciones operativas de las instituciones que conforman la Coordinadora Nacional del Sistema de la Alerta para la búsqueda, localización y resguardo de niños, niñas y adolescentes desaparecidos.

 

Según el Acuerdo Gubernativo 14-2023 del Ministerio de Gobernación, la herramienta incluye las obligaciones de todas las instituciones que integran el instrumento y establece las acciones interinstitucionales que se deben ejecutar de manera inmediata para ubicar a los menores.

Para la elaboración de este reglamento, se organizaron diversas mesas técnicas, cuyo objetivo fue establecer los planes operativos que fortalezcan y garanticen su funcionamiento.

8 instituciones conforman el mencionado sistema.

Entre los aspectos más relevantes de la norma están las acciones inmediatas de búsqueda, localización y resguardo; procesos y criterios para la activación y desactivación de alertas, así como los procesos interinstitucionales para la identificación de los desaparecidos con el uso del banco de datos genéticos forense.

 

Wuelmer Ubener, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), resaltó que el instrumento aprobado es una muestra del compromiso asumido por las instituciones que integran la Coordinadora Nacional en Favor de la Niñez y Adolescencia Guatemalteca.

 

Las entidades que conforman el sistema son el Mingob, la PGN, la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, el Instituto Guatemalteco de Migración, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Comunicación Social.

 

Con información y fotografía del diario de centro américa.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.