Gobierno de E.E.U.U resalta labor del Gobierno DE Guatemala en seguridad regional y combate al narcotráfico

Gobierno de E.E.U.U resalta labor del Gobierno DE Guatemala en seguridad regional y combate al narcotráfico

TGW Digital – Sala de Prensa | El gobierno del presidente Alejandro Giammattei se mostró complacido por el reconocimiento a su labor en seguridad regional y combate al narcotráfico hecho hoy por el Gobierno de Estados Unidos.

Un comunicado de prensa del Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a la Organización de Tráfico de Drogas Los Huistas (OTD Los Huistas) por vínculos con carteles mexicanos.

“La acción de hoy es resultado de la colaboración con el Gobierno de Guatemala y los Departamento de Justicia, Estado, Defensa, y Seguridad Nacional (DHS) incluyendo la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Administración de Control de Drogas (DEA), Comando Sur de Los Estados Unidos, y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos”, señala la comunicación del gobierno estadounidense.

La designación de la organización criminal dominante en el departamento de Huehuetenango y a sus líderes fue hecha de acuerdo con la Orden Ejecutiva 14059 por tráfico de drogas que amenaza a las personas y la seguridad de Estados Unidos y Guatemala, de acuerdo con el comunicado.

Para el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, Brian Nelson, “los grupos criminales tales como la OTD Los Huistas contribuyen a la inestabilidad en Guatemala y la región”.

“El Tesoro y sus pares en los Estados Unidos y el Gobierno de Guatemala continuarán usando cada recurso disponible para desmantelar estas redes criminales”, agrega.

La OFAC identifica a Eugenio Darío Molina López y Alec Baldomero Samayoa Recinos como líderes de la estructura criminal de narcotráfico, que ha operado a lo largo de la frontera entre México y Guatemala desde 2012.

También han sido sancionados otros guatemaltecos, miembros clave de la OTD. Ellos son Axel Bladimir Montejo Sáenz, (Montejo Sáenz), yerno de Molina López, y Freddy Arnoldo Salazar Flores (Salazar Flores), yerno de Samayoa Recinos.

Asimismo, a Werner Darío Molina Montejo (Molina Montejo), hijo de Molina López; Ervin René Moreno López (Moreno López); Roger Antulio Samayoa Montejo (Samayoa Montejo), hijo de Samayoa Recinos, y a una comercializadora de café asentada en La Democracia, Huehuetenango.

Los Huistas contrabandea cocaína, metanfetamina y heroína desde su base al norte de Guatemala hacia los Estados Unidos utilizando a organizaciones mexicanas como el Cartel de Sinaloa y El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), puntualiza el Departamento del Tesoro.

La OTD Los Huistas también produce heroína, fabrica metanfetaminas para exportar a Estados Unidos, lava dinero y controla los campos de cultivo de amapola en las montañas de Huehuetenango y San Marcos, continúa.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.