Gobierno de Guatemala ahorró Q53 millones en impresión de libros en 2018

Gobierno de Guatemala ahorró Q53 millones en impresión de libros en 2018

El gobierno del presidente Jimmy Morales ahorró 53 millones de quetzales en la impresión de más de 4,92 millones de textos para el ciclo escolar de 2018 que comenzaron a ser distribuidos desde en las escuelas públicas, entre ellos un millón en idioma maya.

“Hay gente enojada. Dos años consecutivos en los que no les han llegado 50 millones de quetzales a su bolsa”, dijo el Presidente en el discurso del banderazo de salida a la distribución de los libros.

Explicó que antes de su administración la impresión de los textos era de 107 millones de quetzales, pero ahora su gobierno solo destinó 54 millones, es decir que “53 millones no llegaron a la gente que estaba acostumbrada a hacer las cosas diferentes”.

El mandatario invitó a los medios de comunicación a hacer un reportaje de las empresas que eran las encargadas de hacer esas impresiones.

Resaltó que con los recursos que ahorró su gobierno en los últimos dos años en la impresión de los libros, se pudo inaugurar un proyecto carretero en la ciudad caribeña de Puerto Barrios, en el departamento de Izabal.

“Es importante decir que el año pasado se imprimieron 4,7 millones de texto y este año se superó el número” y estarán llegando a los lugares que deben llegar, agregó.

El jefe de Estado manifestó: “Yo nunca he tratado de tapar el Sol con un dedo y tampoco he dicho que vamos a solucionar todos los problemas en cuatro años”, pero “he tratado de servir al país con transparencia”, subrayó.

“No podemos cambiar en cuatro años lo que no hemos hecho de forma correcta como imprimir los libros, hacer que lleguen más temprano”, expresó Morales, y recordó que en gobiernos anteriores se entregaban, incluso, en agosto.

El Presidente invitó al pueblo a permanecer unido trabajando por las cosas que importan y que vale la pena dedicarles tiempo.

Comentó que decidió iniciar una semana antes de lo previsto el ciclo escolar porque “estamos tratando de hacer lo correcto” para que los textos se entreguen a los alumnos de preprimaria y primaria.

El mandatario felicitó públicamente a las altas autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y a las empresas que imprimieron los libros para que estén a tiempo en los lugares donde se necesitan.

El Gobierno está cumpliendo

Por su parte, el ministro de Educación, Óscar López, manifestó que el Gobierno “está cumpliendo” por la voluntad política del presidente Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera, y las autoridades que han aprobado los recursos para la inversión correspondiente.

“Estamos haciendo el lanzamiento de la distribución de cinco millones de textos escolares, cumpliendo con lo que ofrecimos el 8 de enero, cuando iniciamos el ciclo escolar”, dijo en su discurso.

Anunció que antes de concluya enero se estarán entregando los recursos para la alimentación escolar, la valija didáctica, los útiles escolares y el 50 por ciento de la gratuidad de la educación.

López informó que el Mineduc está elaborando nuevos textos escolares, aprovechando el conocimiento y la experiencia de los maestros.

“Hay un texto de preprimaria, un texto para enseñar a leer y escribir y algo que nadie le había puesto atención: al nivel medio le vamos a entregar textos por primera vez en la historia”, destacó.

El funcionario reconoció que “no es fácil” este proceso porque se requiere de recursos, los cuales están buscando en los organismos internacionales, entre ellos la Cooperación Japonesa, que dará textos de matemáticas y guías metodológicas para los maestros.

“Es una tarea difícil, pero estamos poniendo las bases para dar una educación de calidad a los alumnos”, sostuvo el ministro.

Mientras que el viceministro técnico, Héctor Canto, explicó que entre los más de 4,92 millones de textos se incluye un millón de libros en idiomas mayas porque en el área rural “hay un mayor fracaso escolar”.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.