(AGN).- El Gobierno de Guatemala instó a Nicaragua a sostener un diálogo para la solución pacífica de las controversias, a la vez “condenó enérgicamente” la situación que atraviesa ese país e hizo un llamado al cese a los actos de amenaza contra la sociedad civil, informó una fuente oficial.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), manifiesta, a través de un comunicado, el rechazo a la situación en la nación centroamericana y a la represión contra estudiantes y miembros de la sociedad civil.
COMUNICADO OFICIAL: El Gobierno de Guatemala, a través del @MinexGt condena enérgicamente la situación en Nicaragua y la represión contra los estudiantes y miembros de la sociedad civil. Lea la nota completa ➡️https://t.co/8MUCuOgLxF pic.twitter.com/YEF6fFulZd
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 16, 2018
Además insta a Nicaragua “al diálogo y a la solución pacífica de controversias, basados en los principios de la consolidación de la democracia, paz, libertad y no intervención”.
Igualmente, hace un llamado al “cese inmediato de los actos de violencia, intimidación y amenaza dirigidos a la sociedad nicaragüense”.
Exhorta también “al Gobierno de Nicaragua a que continúe su trabajo en pro de la búsqueda de una solución al conflicto, respetando los derechos humanos de todos los nicaragüenses con objetividad e imparcialidad y siguiendo las recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.
“El Gobierno de Guatemala continuará dando seguimiento a la situación en el hermano país y manifiesta su compromiso de apoyar cualquier solución pacífica a la crisis”, finaliza el documento.
Desde el pasado 18 de abril se registran manifestaciones de la sociedad civil, inconformes a las decisiones que ha adoptado el Gobierno de Nicaragua.