Representantes del gobierno del presidente JimmyMorales se reunieron con la sociedad civil para dar a conocer qué temas se priorizarány sobre qué bases económicas y de recaudación tributaria se elabora el presupuesto del Estado de Guatemala para el próximo año y el multianual para 2019-2023.
“Este es un ejercicio que muestra nuestro compromiso con la transparencia. Antes esto se hacía a puerta cerrada”, afirmó Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas.
Las declaraciones las dio el funcionario al concluir un taller de proyecciones macroeconómicas y tributarias en el que participaron analistas económicos, académicos y organizaciones financieras. El evento se organizó en el marco de la Política de Presupuesto Abierto.
“Con esto empezamos a transparentar de qué tamaño será el presupuesto del año siguiente”, agregó Estrada.
Además, indicó que aún no puede dar a conocer, porque hacen falta más reuniones, de cuánto será la propuesta del presupuesto que el Ejecutivo entregará al Congreso de la República.
A partir del próximo 1 de junio, el titular de la cartera del Tesoro, y siempre en el marco del Presupuesto Abierto, empezará a reunirse con los ministerios del Estado para que hagan sus requerimientos de presupuesto.
Los encuentros serán en grupos de acuerdo con tres ejes. Uno es el de economía, crecimiento económico y prosperidad. En este estarán, entre otros, los ministerios de Economía, Comunicaciones, Trabajo y Energía y Minas.
Luego vendrán las reuniones con las instituciones que tienen que ver con el eje de capital humano y ahí participarán los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social.
El otro es el de seguridad y justicia, en el que figuran el de Gobernación y Defensa, el Organismo Judicial y el Ministerio Público (MP).
“En el encuentro de hoy vimos la parte que tiene que ver con los ingresos y en las otras reuniones el lado del gasto”, concluyó Estrada.
Perspectivas de crecimiento y recaudación
Durante el evento Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), indicó que este año la economía crecerá entre 3,0 por ciento y 3,8 por ciento y que en 2019 oscilará entre 3,1 por ciento y 4,1 por ciento.
Mientras que Abel Cruz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó que la estimación de recaudación para 2018 es de 59.707 millones de quetzales y para el año siguiente es de 65.594,2 millones de quetzales.