Gobierno de Guatemala transparenta formulación de presupuesto para 2019

Gobierno de Guatemala transparenta formulación de presupuesto para 2019

Representantes del gobierno del presidente JimmyMorales se reunieron con la sociedad civil para dar a conocer qué temas se priorizarány sobre qué bases económicas y de recaudación tributaria se elabora el presupuesto del Estado de Guatemala para el próximo año y el multianual para 2019-2023.

“Este es un ejercicio que muestra nuestro compromiso con la transparencia. Antes esto se hacía a puerta cerrada”, afirmó Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas.

Las declaraciones las dio el funcionario al concluir un taller de proyecciones macroeconómicas y tributarias en el que participaron analistas económicos, académicos y organizaciones financieras. El evento se organizó en el marco de la Política de Presupuesto Abierto.

“Con esto empezamos a transparentar de qué tamaño será el presupuesto del año siguiente”, agregó Estrada.

Además, indicó que aún no puede dar a conocer, porque hacen falta más reuniones, de cuánto será la propuesta del presupuesto que el Ejecutivo entregará al Congreso de la República.

A partir del próximo 1 de junio, el titular de la cartera del Tesoro, y siempre en el marco del Presupuesto Abierto, empezará a reunirse con los ministerios del Estado para que hagan sus requerimientos de presupuesto.

Los encuentros serán en grupos de acuerdo con tres ejes. Uno es el de economía, crecimiento económico y prosperidad. En este estarán, entre otros, los ministerios de Economía, Comunicaciones, Trabajo y Energía y Minas.

Luego vendrán las reuniones con las instituciones que tienen que ver con el eje de capital humano y ahí participarán los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social.

El otro es el de seguridad y justicia, en el que figuran el de Gobernación y Defensa, el Organismo Judicial y el Ministerio Público (MP).

“En el encuentro de hoy vimos la parte que tiene que ver con los ingresos y en las otras reuniones el lado del gasto”, concluyó Estrada.

Perspectivas de crecimiento y recaudación

Durante el evento Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), indicó que este año la economía crecerá entre 3,0 por ciento y 3,8 por ciento y que en 2019 oscilará entre 3,1 por ciento y 4,1 por ciento.

Mientras que Abel Cruz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó que la estimación de recaudación para 2018 es de 59.707 millones de quetzales y para el año siguiente es de 65.594,2 millones de quetzales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.