Guatemala supera en más de una y media tonelada decomisos de cocaína en primer cuatrimestre 2018

Guatemala supera en más de una y media tonelada decomisos de cocaína en primer cuatrimestre 2018

Guatemala consiguió superar en más de una y media tonelada los decomisos de cocaína en el primer cuatrimestre del año, según un informe de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA).

En total, entre enero y abril de 2018, las fuerzas antinarcóticas del Gobierno de Guatemala lograron incautaciones 1.506 kilos arriba de lo que se obtuvo en el mismo periodo de 2017.

Estos datos, que también fueron destacados este jueves por el Ministerio de Gobernación en su sitio Web, dan cuenta que en los primeros cuatro meses del año 2017 –cuando Guatemala alcanzó un récord en incautaciones de cocaína que llegó a las 13,6 toneladas- el volumen logrado ascendió a 4.244 kilos (4,2 toneladas).

En el presente año, hasta abril, las incautaciones de este tipo de droga ascendió a 5.750 kilos (5,7 toneladas). El incremento en los resultados positivos en la lucha contra el narcotráfico y específicamente en el caso de la cocaína equivale a un 26,19 por ciento.

En términos de valor monetario, los datos indican que el monto de las incautaciones en el primer cuatrimestre de 2017 asciende a 434,0 millones de quetzales, mientras que en el año actual la suma fue estimada en 590,8 millones de quetzales.

Otras drogas

El Informe de la SGAIA también da cuenta que en los cuatro primeros meses del año, el valor de lo incautado en todo tipo de drogas asciende a 1.660,5 millones de quetzales.

Este valor incluye incautaciones de cocaína, anfetamina, metanfetamina, heroína, crack, pseudoefedrina, matas de amapola, en semilla, marihuana en matas y procesada y droga sintética.

Asimismo, el informe detalla que de enero a mayo fueron erradicadas 1,217.518 matas de marihuana, principalmente en áreas del occidente del país.

Estos resultados forman parte de las acciones y operativos de seguridad impulsados por el gobierno del presidente Jimmy Morales, en el combate frontal contra el narcotráfico, emanado en uno de los cinco ejes de gobierno.

El año pasado Guatemala alcanzó una cifra récord de incautación de cocaína con 13.659 kilos, que superaron los 12.818 kilos del 2016.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.