TGW Digital – Equipo de laboratorio fue entregado a la Ministra de Salud, Amelia Flores para el hospital de Cobán, Alta Verapaz, por parte del Embajador de Japón en Guatemala, Yamamoto Tsuyoshi y el Representante de la OPS/OMS en Guatemala, Oscar Barreneche.
El apoyo que el Gobierno de Japón está dando a países como Guatemala ha facilitado llegar a las personas más vulnerables afectadas por la pandemia y, además, ha fortalecido las capacidades técnicas y la entrega de insumos y suministros para la red de laboratorios para la detección del SARS-CoV-2.
Oscar Barreneche, representante de la OPS/OMS.
Por su parte la titular de Salud, Dra. Amelia Flores, destacó que: “es un orgullo estar nuevamente recibiendo un donativo importante del Gobierno de Japón, en colaboración con la OPS/OMS, los dos han sido brazo de apoyo para el ministerio. Hoy con este equipo de alta tecnología se fortalecerá a los hospitales de San Marcos y Cobán, Alta Verapaz para el diagnóstico de COVID-19”.
Para finalizar la Ministra de Salud dijo “OPS/OMS y Japón siempre han sido un brazo importante para el Ministerio, con este equipo donado se fortalecerá el diagnóstico con equipo de alta tecnología, ya llevamos más de un año en pandemia y seguimos en la lucha”. pic.twitter.com/pCRs7z2CXR
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 11, 2021
Esta donación hace parte de insumos y equipos donados recientemente por el Pueblo y Gobierno de Japón a los hospitales de San Marcos y Cobán por un monto de Q 470 mil 096 (equivalente a US$61 mil 210 dólares), que incluyen un agitador vortex, un equipo de refrigeración y dos termocicladores para la realización de pruebas del SARS-CoV-2.
Esto complementa los esfuerzos que la OPS/OMS, a través de otros proyectos, ha gestionado por Q 2 millones 081 mil 118; así como la inversión que el MSPAS ha realizado en materia de incrementar la disponibilidad y oferta de pruebas, garantizando la calidad diagnóstica en el país, como pilar fundamental para la caracterización y trazabilidad de la epidemia en Guatemala.